Mundo
Rusia pagará miles de dólares a jóvenes en edad escolar para motivarlas a tener hijos
Con el fin de combatir las bajas cifras de natalidad en el país, Rusia ofrece pagos a jóvenes estudiantes para que tengan hijos.

Las autoridades de Rusia están ofreciendo un pago a las jóvenes que cursan grados escolares, para que tengan hijos. Se trata de una medida desesperada para aumentar la tasa de natalidad en el país, luego de las constantes muertes que ha provocado la guerra con Ucrania, que hace unas semanas cumplió tres años.
Las jóvenes que residen en la región de Oryol, al occidente de Rusia y a casi 320 kilómetros del sur de Moscú, son las primeras en recibir el monto de 1.200 dólares si tienen hijos a partir de este año. Así lo confirmó un comunicado emitido por el gobernador del territorio, Andrei Klychkov.
Cerca de 40 regiones del país han ofrecido dinero a las mujeres universitarias para motivarlas a tener hijos, pero el pasado jueves, el gobernador Klychkov extendió el programa a niñas en edad escolar, de acuerdo con una declaración en la página oficial de la región.

“Sobre la modificación del Decreto del Gobernador de la Región de Oriol de fecha 12 de diciembre de 2024, No. 717 ‘Sobre el establecimiento de un pago único en efectivo al registrarse por embarazo para mujeres que estudian a tiempo completo, residentes en el territorio de la Región de Oriol, en 2025-2027’”, dice el comunicado.
De esta manera, los pagos se extienden a jóvenes que estén cursando “educación a tiempo completo en organizaciones de educación general, organizaciones educativas profesionales y organizaciones de educación superior”, según el informe.
La medida del gobernador provocó una reacción violenta luego de que un medio de comunicación compartiera la enmienda por la red social Telegram. Y a su defensa, el presidente ruso, Vladimir Putin, insistió que Klychkov solo estaba siguiendo órdenes del Kremlin.

“Desafortunadamente, los periodistas no especificaron que existe una orden del Ministerio de Trabajo de Rusia del 11 de febrero de 2025, ‘Sobre la aprobación de recomendaciones metodológicas para la implementación de medidas de programas regionales para aumentar la tasa de natalidad, sujetas a cofinanciamiento del presupuesto federal’”, escribió el Telegram.
Además, aseguró que la medida tiene como objetivo proteger a las niñas de “decisiones controvertidas” que pudiesen tomar. “En cuanto a mi actitud personal ante esta norma, hay que tener en cuenta que las jóvenes en tal situación a menudo toman decisiones controvertidas”, dijo.

La medida tiene lugar ante un panorama limitante, debido a que Rusia actualmente tiene una tasa de natalidad de 1,42 nacimientos por mujer y las cifras de fallecimiento han estado en aumento en los últimos años, según datos del Banco Mundial.
Ante la situación, el mandatario ruso ha pedido a las familias tener tres o más hijos para combatir la crisis demográfica del país. La semana pasada, el Ministerio de Defensa británico informó que el ejército ruso ha sufrido alrededor de 900.000 bajas desde la invasión a su país vecino.