MUNDO
Se revela la fecha exacta del inicio del cónclave: comienzan los preparativos para elegir al sucesor del papa Francisco
La Capilla Sixtina cerró su atención al público y los cardenales de todo el mundo se disponen a iniciar el esperado proceso.

El Vaticano inició hoy lunes, 28 de abril, los preparativos del cónclave que elegirá al sucesor del papa Francisco, a la espera de que los cardenales decidan la fecha de inicio de esta reunión secreta en la Capilla Sixtina.
Los llamados príncipes de la Iglesia se reunieron desde tempranas horas y el Museo Vaticano anunció el cierre de la majestuosa estancia del Palacio Apostólico para organizar la elección del nuevo líder espiritual de 1.400 millones de católicos.
El cónclave para elegir al sucesor del papa Francisco comenzará el 7 de mayo. La decisión fue tomada por las congregaciones generales de los cardenales al final de la reunión convocada hoy, 28 de abril.

Según medios locales, el cónclave podría haber comenzado el lunes o el martes, sin embargo, La asamblea de cardenales se ha prolongado un par de días más “en primer lugar por razones logísticas”, explica un purpurado.
El primer pontífice latinoamericano fue enterrado el sábado tras un solemne adiós en presencia de líderes internacionales y de 400.000 personas.
El miércoles de la próxima semana, los cardenales participarán en una misa solemne en la Basílica de San Pedro, tras la cual los que tienen derecho a voto —los menores de 80 años— se congregarán en la Capilla Sixtina para una votación secreta que puede durar varios días, informó el portavoz Matteo Bruni.
El cónclave ha despertado fascinación desde hace siglos.

La reciente película homónima de Edwar Berger, que se alzó al estrellato en marzo con el Óscar a mejor guión adaptado, lo popularizó aún más.
“Más de la mitad de nosotros viviremos nuestro primer cónclave. Es una oportunidad de mostrar al mundo que películas como Cónclave y otras parecidas no son la realidad”, dijo el cardenal español Cristóbal López Romero al medio oficial Vatican News.
La película se desarrolla durante el proceso de elección de un nuevo papa, en reuniones a puerta cerrada. El relato ficticio juega con las tensiones entre facciones del Vaticano.
Pero las divisiones en el seno de la Iglesia no son una ficción. Las reformas impulsadas por Francisco y su estilo sencillo despertaron críticas entre los sectores más conservadores, que apuestan por un cambio más enfocado en la doctrina.

“Hoy necesitamos unirnos, no dividirnos”, advirtió el domingo el cardenal de Malí Jean Zerbo, de 81 años, tras un rezo de los purpurados ante la tumba de Francisco.
*Con información de AFP.