Mundo
Segunda fumata en el Vaticano: la chimenea en la Sixtina de nuevo arrojó humo negro. Aún no hay papa
Una larga jornada en la mañana en la que ningún nombre alcanzó la mayoría de dos tercios necesaria para conseguir la fumata blanca.

La sede del Vaticano sigue vacante. En el segundo día de votaciones en el cónclave, este jueves, 8 de mayo, de nuevo apareció en la chimenea una espesa humareda negra que se elevó desde el techo de la Capilla Sixtina, anunciando de nuevo que los 133 cardenales aún no se ponen de acuerdo para elegir papa.
A las 3:30 a. m. (10:30 a. m. en Roma), en la primera votación de este jueves, se esperaba que ocurriera un resultado y que de la chimenea saliera humo, lo cual no sucedió. La expectativa seguía, por lo que en la segunda ronda, que estaba programada para las 5:00 a. m., ya se conoció el resultado. Al salir humo negro, toca esperar a la segunda jornada de la tarde que será a las 10:30 a. m. para iniciar con otro proceso de votación.
No hay papa aún. De nuevo el humo negro apareció por la chimenea de la Sixtina en la jornada de votación de este jueves, 8 de mayo. Los 133 cardenales se preparan para la segunda ronda de la tarde. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/Wqj1pgW4Tp
— Revista Semana (@RevistaSemana) May 8, 2025
Tal como ocurrió ayer miércoles al inicio del cónclave, los fieles se volvieron a congregar en la plaza de San Pedro, expectantes sobre lo que podría ocurrir hoy y con las ansias de saber si había o no un nuevo pontífice.
“Esto es muy emocionante”, aseguró Marcela Tapia, una mexicana de 46 años, quien espera que los cardenales puedan llegar a un acuerdo en las votaciones previstas en la tarde o como “máximo mañana en la mañana”.
Lo más leído

Fue una larga jornada en la mañana, en la que ningún nombre alcanzó la mayoría de dos tercios necesaria para conseguir la fumata blanca que anuncia el “Habemus papam”.
“Bergoglistas” y conservadores deben llegar a un acuerdo sobre el nuevo líder espiritual de 1.400 millones de católicos.
Francisco creó el 80 % de los cardenales que participan en el cónclave, el mayor y más internacional de la historia, con prelados de unos 70 países.
Así serán las votaciones hasta que se anuncie “Habemus papam”
El primer escrutinio del miércoles se conoció tres horas y cuarto después del “extra omnes”, la orden de “todos fuera” para que los “príncipes de la Iglesia” se encerraran en la Sixtina y comenzara este ritual que data de la Edad Media.
El cónclave actual es incierto y no hay claros favoritos.

De continuar sin un resultado, los cardenales votan ahora cuatro veces al día: dos en la mañana y dos en la tarde. Si se logra un consenso sobre el papa, las papeletas se queman en una estufa al final de las dos votaciones. Con ayuda de químicos, se da el color al humo.
Los detalles de la primera votación no se conocerán, tampoco del resto del cónclave, salvo si el futuro papa lo autoriza.