Mundo
Segunda tragedia aérea en Nueva York en una semana: avioneta se desplomó; murieron todos los pasajeros, ¿qué pasó?
El fin de semana se registró un grave accidente y el pasado jueves un helicóptero cayó en el río Hudson; también murieron todos los pasajeros.

Una avioneta se desplomó cerca del mediodía del pasado sábado, 12 de abril, en un campo de Copake, Nueva York, en inmediaciones con Massachusetts. El accidente cobró la vida de todos los pasajeros que volaban en la aeronave bimotor Mitsubishi MU-2B, de acuerdo con las informaciones de las autoridades y un familiar de las víctimas que declaró en la agencia AP.
Según una conferencia de prensa del pasado domingo de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTBS), el piloto se comunicó por la radio con la torre de control de tráfico aéreo del Aeropuerto del condado de Columbia poco antes de la tragedia, con el fin de informar que había presentado una falla en la aproximación inicial y pidió un nuevo plan de aproximación.

Mientras que se preparaban las nuevas coordenadas, los controladores aéreos intentaron informarle a la avioneta sobre una alerta de baja altitud en tres oportunidades, pero no obtuvieron una respuesta ni una llamada de vuelta por parte del piloto, según los funcionarios.
Luego del accidente, los investigadores recopilaron un video que evidencian los últimos minutos de la avioneta antes de que chocara contra el piso, el cual “parece mostrar que la aeronave estaba intacta y se estrelló a una alta velocidad de descenso”, aseguró Todd Inman, miembro de NTSB, a los periodistas.
Lo más leído
Las seis personas que iban a bordo fallecieron. Entre ellas, se encontraba Karenna Groff, una exjugadora de fútbol de la prestigiosa universidad MIT y quien fue galardonada como la mujer del año de la NCAA (Asociación Nacional de Atletismo Universitario) en el 2022. También viajaba con sus padres, Michael Groff, un doctor de neurociencia, y Joy Saini, doctora en uroginecología.

También se encontraban en el avión el hermano de Groff, Jared, graduado de Swarthmore College en el 2022 y quien trabajaba como asistente legal; su pareja, Alexia Couyutas Duarte, también graduada de Swarthmore College y quien planeaba asistir a la facultad de Derecho de Harvard en los próximos meses; finalmente, la pareja de Karenna, James Santono, también egresado de MIT, según comunicó la familia luego de los hechos.
“Eran una familia maravillosa”, dijo John Santono, padre de James, al medio AP. “El mundo perdió a muchas personas muy buenas que le iban a hacer mucho bien al mundo si hubieran tenido la oportunidad. Todos estamos devastados”, lamentó.

Según John, la familia salió en la mañana del pasado sábado al Aeropuerto del Condado de Westchester en White Plains, un suburbio de Nueva York, para emprender su viaje en la avioneta privada del Michael Groff. Su destino era el condado de Columbia, pero el pequeño avión se vino abajo a unos 16 kilómetros del aeropuerto. Según Inman, la aeronave estaba “comprimida, doblada e incrustada en el terreno”.
Además, aprovechó para anunciar que los investigadores del caso estarán en el lugar al menos una semana, pero que los resultados de las indagaciones se darán a conocer dentro de 12 o 24 meses, de acuerdo con las anticipaciones de Inman.