MUNDO

Senador de origen colombiano propone una ley para declarar el inglés como idioma oficial de los Estados Unidos

Bernie Moreno causó polémica por su postura durante el reciente choque entre Donald Trump y Gustavo Petro.

13 de febrero de 2025, 1:09 a. m.
BERNIE MORENO Senador electo por Ohio
BERNIE MORENO Senador electo por Ohio | Foto: AP

Uno de los senadores más influyentes en la política norteamericana, Bernie Moreno, presentó un proyecto de ley para convertir el inglés en el idioma oficial de Estados Unidos.

La propuesta legislativa del senador Moreno establecería que todas las actividades oficiales del gobierno de Estados Unidos se realicen en inglés y dispondría que quienes soliciten la ciudadanía estadounidense acrediten su capacidad para leer y comprender este idioma.

“[El vicepresidente] JD Vance tenía razón: el inglés es el idioma oficial de los Estados Unidos y, como uno de los pocos ciudadanos naturalizados que prestan servicios en el Senado, debería saberlo”, dijo Moreno.

Publicación de Bernie Moreno
Publicación de Bernie Moreno | Foto: X/@berniemoreno

“El momento de mayor orgullo de mi vida fue cuando me convertí en ciudadano estadounidense a los 18 años, un proceso que me mostró cuán fundamental es el idioma inglés para el estilo de vida estadounidense. Ya es hora de que consagremos este simple hecho en la ley”.

En la actualidad, Estados Unidos no tiene un idioma oficial. Más de la mitad de los estados del país han designado el inglés como su idioma oficial, pero no está vigente en todo el país.

El proyecto de ley de Moreno, llamado Ley de Unidad del Idioma Inglés de 2025, exigiría que todas las funciones oficiales del gobierno de Estados Unidos se lleven a cabo en inglés y exigiría a los solicitantes de ciudadanía estadounidense que demuestren su capacidad de leer y comprender el idioma inglés. Se puede encontrar un borrador completo del proyecto de ley aquí.

A lo largo de los años, se han propuesto varias versiones de la Ley de Unidad del Idioma Inglés en el Congreso, pero ninguna ha avanzado más allá de su presentación.

.
Bernie Moreno (Photo by Stephen Maturen/Getty Images) | Foto: Getty Images

El vicepresidente JD Vance respaldó un proyecto de ley similar cuando era senador por Ohio, en colaboración con el senador Kevin Cramer, republicano de Dakota del Norte.

“Esta legislación de sentido común reconoce una verdad inherente: el inglés es el idioma de este país. Por eso la abrumadora mayoría del pueblo estadounidense apoya esta propuesta”, dijo Vance cuando era senador.

“El idioma inglés ha sido una piedra angular de la cultura estadounidense durante más de 250 años. Ya es hora de que el Congreso codifique su lugar en la ley, que es exactamente lo que hace este proyecto de ley”, agregó el ahora vicepresidente de Estados Unidos.

Moreno señala en sus investigaciones que el inglés actúa como un vínculo común que conecta a ciudadanos de diversos orígenes en Estados Unidos, según WDTN.

.
Bernie Moreno y Donald Trump (Photo by SCOTT OLSON / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP) | Foto: Getty Images via AFP

El proyecto de ley especifica que no modificaría los requisitos establecidos por la Ley de Educación para Individuos con Discapacidades, ni afectaría documentos, políticas o medidas esenciales para la seguridad nacional, las relaciones internacionales, el comercio, el turismo o las actividades empresariales, así como aquellas destinadas a proteger la salud y la seguridad públicas, entre otros aspectos.

Noticias relacionadas