Mundo
Si hay comida, no hay calefacción: tres de cada diez europeos consideran que viven en condiciones precarias
La crisis en los hogares europeos se da por falta de ingresos económicos.
Casi tres de cada diez europeos declararon vivir en una situación precaria, obligados a renunciar a necesidades como la comida o la calefacción, según un informe publicado el miércoles del instituto Ipsos basado en 10.000 entrevistas en diez países.
En el detalle, un 49 % de los encuestados de Grecia dijeron estar en esta situación, contra un 22 % de franceses o un 18 % de alemanes, según este estudio encargado por la oenegé francesa Secours Populaire.
El sondeo se basa en entrevistas a personas mayores de 18 años de Alemania, Francia, Grecia, Italia, Moldavia, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Serbia. Debido a “una situación financiera difícil”, un 62 % de los encuestados limitó sus desplazamientos y un 46 % renunció a calentar su hogar a pesar del frío, unas cifras similares a las del estudio realizado hace un año en seis países.
“Por la caída del poder adquisitivo, más de un tercio de los europeos restringe regularmente la cantidad de comida que consume”, dice el informe. Así, un 38 % de los encuestados no ingiere tres comidas al día, un 39% renuncian a comprar carne y un 10 % acuden a asociaciones para poder alimentarse.
Tendencias
La situación ha “mejorado ligeramente” respecto al año anterior en los países más castigados por la inflación, como Grecia, pero sigue siendo “muy preocupante” en todos los territorios analizados, asegura Secours Populaire.
La oenegé subraya que “ejercer una actividad profesional no garantiza tener una situación financiera cómoda”, puesto que un 36 % de las personas activas interrogadas aseguran que no pueden cubrir todos sus gastos. El sondeo se realizó en junio por internet con una muestra representativa de mil personas de cada país analizado, asegura el instituto.
Al menos 895.000 personas sin hogar en la UE y el Reino Unido
Unas 895.000 personas viven en la calle en la Unión Europea (UE) y en el Reino Unido, según una estimación publicada este martes por la Federación europea de asociaciones que trabajan con personas sin hogar (Feantsa), una cifra mayor a la de 2019.
“Esta estimación -basada en datos parciales y que solo tiene en cuenta las formas de exclusión de la vivienda más visibles- evidencia la incapacidad de los países europeos en hacer de la vivienda un derecho fundamental”, considera el informe, redactado con la Fundación Abbé Pierre de Francia.
Para establecer la cifra, los autores estudiaron los censos de personas sin hogar realizados por cada país, aunque no todos los Estados los hacen.
Al sumar los recuentos de los 13 países, de los que tenían datos lo suficientemente fiables y comparables entre sí, concluyeron que un 0,174 % de la población europea vive en la calle o en alojamientos de emergencia. Respecto a la población total de la UE y del Reino Unido, este porcentaje equivaldría a unas 895.000 personas sintecho en los 28 países.
Son casi 200.000 más que en 2019, último año en el que Feantsa hizo esta estimación.
“Este cálculo da una idea aproximada del alcance mínimo del fenómeno, pero no constituye, para nada, un método para establecer el número real de personas sin hogar y sin vivienda digna en Europa”, advirtieron los autores.
Entre los países estudiados, en algunos el número de personas sin hogar se redujo, como Finlandia, que invirtió mucho en construcción de vivienda y aplica el principio de “Vivienda primero”, que consiste en otorgar lo antes posible un hábitat perenne a quienes viven en la calle.
En Austria, donde también se aplica ese principio, el número de personas sin hogar también se redujo en 2020, último año disponible, pero quizá pudo deberse a las medidas tomadas durante la pandemia de covid-19, como la suspensión de los desahucios, precisaron los autores.
“Todos los Estados miembros deben diseñar y desplegar urgentemente estrategias nacionales para poner fin” a este fenómeno, reclamó la Feantsa, que instó a la Comisión Europea a reforzar su plataforma de lucha contra la falta de vivienda.
Con información de AFP*