Mundo
“Si me eligen, huyo a Sicilia”, el cardenal que tiró la toalla cuando faltan cuatro días para el cónclave
Para este prelado emblemático de las queridas “periferias” de Francisco, el papado no tiene ningún atractivo: “Quienes lo desean están movidos por la sed de poder”.

A cuatro días de que empiece la elección del futuro papa, el cardenal español Cristóbal López Romero, arzobispo de Rabat, tiró la toalla al decir de manera contundente: “Si me eligen, huyo a Sicilia”.
“No tengo absolutamente ninguna ambición. Nunca me podría imaginar en ese papel”, afirmó López Romero al diario Il Messaggero.
Una actitud extraña, pese a que el cardenal, de 72 años y con unas ideas muy parecidas a las de Francisco, no figura entre los favoritos, y más aún porque, en general, reina la discreción y no hay declaraciones públicas sobre quién puede ser el futuro papa.
Lo más leído

Pero, para este prelado emblemático de las queridas “periferias” de Francisco, el papado no tiene ningún atractivo: “Quienes lo desean están movidos por la sed de poder”, apuntó en unas declaraciones en italiano.
A cuatro días de que empiece el cónclave, el miércoles, 7 de mayo, prevalece el máximo suspense sobre quién ocupará el trono de san Pedro.
Este domingo, día de misa, no habrá ninguna reunión de cardenales. El lunes, se reunirán dos congregaciones generales: la primera a las 09H00 y otra a las 17H00, precisó Matteo Bruni, director de la oficina de prensa del Vaticano.

En estos encuentros, que se celebran en la sala Pablo VI del Vaticano, cardenales electores y no electores debaten sobre los temas prioritarios de la Iglesia.
El cónclave y la elección del próximo pontífice se hará a puerta cerrada, en la Capilla Sixtina, donde se encerrarán los 133 cardenales electores, que deben tener menos de 80 años, hasta que algún nombre recabe una mayoría de dos tercios.
Este sábado, el gabinete de prensa del Vaticano difundió un breve video de los preparativos en la capilla, donde se instaló una tarima de madera y una pesada estufa, en un rincón, en la que se quemarán los votos secretos.
Trump vestido con sotana papal
Horas antes, el presidente estadounidense, Donald Trump, había publicado en su red Truth Social una foto suya, al parecer generada por inteligencia artificial, en la que se le ve vestido con la sotana papal.

A principios de semana, el magnate republicano bromeó sobre la elección del próximo líder de los 1.400 millones de fieles de la Iglesia católica, una minoría religiosa en Estados Unidos.
“Me gustaría ser papa. Sería mi primera opción”, declaró cuando los periodistas le preguntaron por sus preferencias sobre el heredero de Francisco, fallecido el lunes de Pascua a los 88 años.
*Con información de la AFP.