Mundo
Sismo de magnitud 7,1 sacude las aguas del Pacífico al este de Tonga. Emiten alerta de tsunami
La alerta inicial declarada por el NOAA fue retirada una hora después.

Un sismo de magnitud 7,1 tuvo lugar frente a la costas de Tonga, un país insular del Pacífico, anunció este domingo, 30 de marzo, el Servicio Geológico de Estados Unidos, y emitió una alerta de tsunami.
“Son posibles olas de tsunami peligrosas causadas por este sismo en una zona de 300 kilómetros desde el epicentro”, indicó el sistema de alerta de tsunamis estadounidense.
#SismosColombiaSGC Evento Sísmico Internacional - Boletín Actualizado 1, 2025-03-30 07:18 Hora Local. Magnitud 7.1, Profundidad: Superficial (menor a 30 km), Pangai, Tonga. #NoticiaEnDesarrollo #Temblor #Sismo Más información: https://t.co/63pt8nVsSe pic.twitter.com/HjjvnunXVN
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) March 30, 2025
El temblor se registró a la 01:18 de la madrugada, hora local, aproximadamente a 169 kilómetros de la capital, Nuku’alofa, a unos 60 kilómetros de profundidad.
El Servicio Meteorológico de Tonga recomendó a los residentes, especialmente a los del archipiélago de Ha’apai, que se desplacen tierra adentro como medida de precaución, informa en su página web.
Lo más leído
Tsunami sirens after 7.1 Earthquake in Tonga, people are moving inland or to higher ground. pic.twitter.com/3H1gcIlP42
— Disasters Daily (@DisastersAndI) March 30, 2025
El temblor se produjo en el mar a poca profundidad en una zona a 90 kilómetros al sureste de la aldea de Pangai. El aviso también se extendió a la isla de Niue.
El sistema de alerta de tsunamis estadounidense indicó que es “posible” que se formen “olas de tsunami que alcancen entre 0,3 y 1 metros por encima del nivel de la marea” en algunas costas de Niue y Tonga.
Tsunami sirens in Tonga while people are on the top of buildings after 7.1 earthquake#sismo #temblor #terremoto #tsunami #tremor #Tonga pic.twitter.com/jx9JmxdHa2
— Disasters Daily (@DisastersAndI) March 30, 2025
Los sismos son comunes en Tonga, un archipiélago donde viven unas 100.000 personas.
La alerta inicial declarada por el NOAA fue retirada una hora después. El centro meteorológico ha recomendado a la población que permanezca alerta ante “fluctuaciones menores” del nivel del mar en las próximas horas.