MUNDO
Submarino ruso de propulsión nuclear “Kazan” llega a Cuba y pone en alerta a autoridades norteamericanas por su estrecha cercanía
La fragata “Almirante Gorshkov” junto a otros barcos de guerra se acercaron a la bahía que bordea a la capital cubana.
Barcos de guerra rusos, incluido el submarino de propulsión nuclear “Kazan”, arribaron en las últimas horas del miércoles 12 de junio a Cuba para una visita de cinco días en la isla, luego de realizar maniobras de práctica en el océano Atlántico.
Minutos antes de las 8:00 a. m., hora local, entró a la bahía de La Habana a la vanguardia de la flotilla el buque petrolero “Pashin”, seguido por el remolcador de salvamento “Nikolai Chiker”, decorado con las franjas blanca, azul y roja de la bandera rusa. Las embarcaciones navegaban acompañadas por guías, pequeños botes que dirigen su avance por el estrecho canal de entrada.
En una mañana gris por la niebla y la lluvia pertinaz de la noche anterior, el submarino nuclear “Kazan” apareció en el horizonte mostrando una parte de su joroba y la torreta sobre la superficie del mar, atrás la fragata “Almirante Gorshkov” se acercaba a la bahía que bordea a la capital cubana.
Por otro lado, un buque patrullero de la Armada Real de Canadá HMCS Margaret Broooke llegará el viernes 14 de junio a la isla, en el contexto del 80 aniversario de relaciones diplomáticas entre Cuba y Canadá, según informó la cancillería cubana.
Tendencias
El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar) indicó la semana pasada que los navíos rusos no portan armas nucleares y no representan una “amenaza para la región”. Medios rusos publicaron declaraciones del Ministerio de Defensa en Moscú que indicaban que las embarcaciones pertenecientes a la Flota del Norte estuvieron realizando maniobras en el Atlántico.
La llegada de esta flota ocurre el mismo día que el canciller Bruno Rodríguez y su homólogo ruso Serguéi Lavrov se reunieron en Moscú, informó la cancillería cubana.
La visita de la fragata rusa “se acoge estrictamente a las regulaciones internacionales de las cuales Cuba es Estado parte” y responde a “las históricas relaciones de amistad” entre La Habana y Moscú, dijo el ejército cubano.
La visita de este destacamento naval se produce un mes después de que el presidente Miguel Díaz-Canel deseara éxito a Moscú en el conflicto con Ucrania, durante una visita a Rusia en la que acompañó al presidente Vladimir Putin durante el desfile conmemorativo de la victoria soviética frente a los nazis en 1945.
“Deseamos a Rusia éxito en la realización de la operación militar especial”, dijo Díaz-Canel, que condenó “la manipulación geopolítica” de Estados Unidos y “la amenaza de la OTAN de acercarse a las fronteras” rusas, citado por la agencia rusa de noticias TASS.
Ryan Berg, director del Programa de las Américas del Center for Strategic & International Studies, dijo a AP en un correo electrónico que “la doctrina militar y de defensa rusa mantiene a América Latina y el Caribe en una posición importante. La región es vista como una esfera de influencia estadounidense y, por tanto, es el contrapeso a la proyección de poder estadounidense en el teatro europeo, especialmente en el exterior cercano de Rusia”.
Agregó que “si bien esto probablemente no sea más que una provocación por parte de Moscú, envía un mensaje sobre la capacidad de Rusia para proyectar poder en el hemisferio occidental con la ayuda de sus aliados y ciertamente mantendrá al ejército estadounidense en alerta máxima mientras esté en el teatro de operaciones”.
BREAKING:
— Globe Eye News (@GlobeEyeNews) June 10, 2024
Russia's hypersonic missile carrier arrived in Cuba, just 180 km from the U.S. coast. pic.twitter.com/x9GsPTQxjG
Con información de AFP y AP.