MUNDO
Superluna de gusano habría ayudado con el desbloqueo del canal de Suez
Este suceso habría provocado una marea que ayudó a destrabar el gigantesco portacontenedores.
Expertos de la NASA afirmaron que la superluna de gusanos ocurrida el domingo pasado generó una marea viva en unos 46 centímetros más alta de lo normal el lunes, la cual facilitó el enderezamiento y destrabe del gran buque que tenía bloqueado el canal de Suez.
Se denominan mareas vivas a las que “crecen” durante las lunas nuevas y llenas, según dijo la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA en inglés).
A pesar de que este tipo de lunas ocurren entre 12 y 13 veces por año, de seis a ocho se relacionan con mareas lo suficientemente altas como la que ocurrió el lunes. Esto se debe a que el satélite natural estaba más cerca al planeta, según dijo el meteorólogo de CNN, Judson Jones.
“No hay duda de que estas mareas altas fueron parte de la estrategia para desatascar un barco tan masivo”, dijo el experto.
Tendencias
A estos sucesos se les llama superlunas, puesto que parecen más grandes y brillantes en esos momentos. La ocurrida este domingo fue la primera del año y los meteorólogos esperaban que fuera la cuarta más brillante de todo 2021.
Tribus nativas del sur de los Estados Unidos llaman a la Luna llena de marzo la de los gusanos, pues las lombrices de tierra, el suelo que los gusanos digieren, se hacen más visibles mientras que el suelo se derrite en esta época del año.
Este lunes, la Autoridad del Canal de Suez (SCA) anunció el desencallamiento total del carguero Ever Given, que bloqueó la ruta marítima desde el 23 de marzo, tras el éxito de los trabajos para liberar el buque, que fue reflotado parcialmente a primera hora del día.
El SCA publicó un video de los trabajos a través de su cuenta en la red social Facebook, concretamente de unas maniobras realizadas aprovechando un mayor nivel de agua en el canal, que estuvo afectado, sin embargo, por los fuertes vientos en la zona, según recogió el diario egipcio Shoruk.
El presidente de la SCA, Osama Rabie, indicó a primera hora del lunes en un comunicado publicado por el organismo a través de su página web que el carguero había sido reflotado parcialmente tras el éxito de las maniobras de arrastre y detalló que la posición del barco “se ha modificado en un 80 %”, alejando la popa más de cien metros de la orilla.
El barco quedó encallado el 23 de marzo y causó un atasco sin precedentes en una de las rutas comerciales más transitadas del mundo: más de 200 navíos fueron desviados y hubo una parálisis de bienes por valor de 9.500 millones de euros diarios.