Mundo
Teléfonos inteligentes y computadores salen ilesos de la guerra comercial, EE. UU. decidió eximirlos de los altos aranceles
La medida llega justo cuando miles de consumidores del país del norte temían un encarecimiento de la tecnología.

El gobierno de Donald Trump eximió de aranceles a los teléfonos inteligentes, computadoras y otros dispositivos electrónicos, lo que reduce el impacto en los costos de una serie de productos populares de alta tecnología para los consumidores estadounidenses.
La medida, difundida el viernes por la noche por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, abarca diversos productos electrónicos, como teléfonos inteligentes y componentes que ingresan a Estados Unidos desde China, sujeta ahora a un arancel adicional del 145 %.
Los semiconductores también están excluidos de un arancel “base” del 10 % para la mayoría de los socios comerciales.

La decisión se basa no solo en los temores de una carestía, sino en que la mayoría de estos productos no son hechos en Estados Unidos. También es una gran victoria para las principales empresas tecnológicas como Apple y Nvidia, que han presentado compromisos de gastos masivos en Estados Unidos en los últimos meses.
Lo más leído
La nueva política arancelaria de Trump tiene desestabilizados a los mercados globales, con ventas masivas de acciones y una dura respuesta retaliatoria de China.
Los expertos advierten, sin embargo, que la suspensión arancelaria para la tecnología podría ser efímera, dependiendo de cómo se desarrolle la negociación con China. Creen que es factible que los productos tecnológicos al final no queden totalmente excluidos de los aranceles, sino que podrían terminar sujetos a una tarifa diferente.
Además de las firmas estadounidenses, también ganan compañías como Taiwan Semiconductor Manufacturing Co., que hace las máquinas para fabricar semiconductores y que recientemente anunció una importante nueva inversión en Estados Unidos, que es lo que Trump ha dicho que busca con su nueva política comercial.
También se beneficiaría otro gran productor de tecnología: Samsung Electronics Co., cuyo origen es corenano. Sur.
Impacto en los más pobres
La medida con los productos tecnológicos es el primer ablandamiento significativo de cualquier tipo en el conflicto de Trump con China, que se disparó desde el pasado 5 de abril. Mientras tanto, este sábado 12 de abril, el gigante asiático se erigió como defensor de los países pobres al afirmar ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) que los aranceles impuestos por Estados Unidos les causarán “graves perjuicios” y que, en algunos casos, podrán acarrear una “crisis humanitaria”.
El ministro chino de Comercio, Wang Wentao, advirtió que los aranceles de Washington “causarán graves perjuicios a los países en desarrollo, especialmente a los menos avanzados”, según un comunicado difundido por sus servicios.

“Estados Unidos no deja de introducir medidas arancelarias, generando una gran incertidumbre e inestabilidad en el mundo y causando caos tanto a nivel internacional como dentro de su propio país”, añadió durante una conversación telefónica el viernes con la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala.
China afirmó el viernes 11 de abril que “ignorará” a partir de ahora cualquier nueva alza de aranceles impuesta por Estados Unidos ya que, según Pekín, “a este nivel”, “los productos estadounidenses exportados a China ya no tienen ninguna posibilidad de ser aceptados en el mercado”.
El país asiático también anunció que presentaría una demanda ante la OMC por la última ronda de aranceles de Trump, después de haber recurrido esta semana al organismo.
Las exportaciones chinas a Estados Unidos se elevaron por encima de los 500.000 millones de dólares el año pasado, lo que representa un 16,4 % del total, según los servicios aduaneros de Pekín.
A pesar de las tensiones, Trump se mostró “optimista” el viernes sobre un acuerdo comercial con Pekín, y aseguró que su política arancelaria “funcionaba realmente bien”.
*Con información de AFP.