Mundo
Temblor en México hoy, lunes 4 de diciembre, en vivo: hora, epicentro y magnitud
México es uno de los países con mayor actividad sísmica del mundo.
El día de hoy, lunes 4 de diciembre, se han presentado una gran cantidad de sismos en México que han tenido lugar en varios lugares del país, uno de ellos tuvo lugar a la 1:44 a.m., empezando el día, con una magnitud de 3.9 en la escala de Richter.
Este temblor tuvo una profundidad de 16 kilómetros y tuvo lugar a 116 kilómetros al suroeste de Tonalá, estado de Chiapas. El movimiento telúrico no tuvo repercusiones severas y no se reportó daños materiales ni humanos.
17 minutos más tarde, México registró un nuevo sismo a 106 kilómetros al sureste de Salina Cruz, estado de Oaxaca, con una magnitud de 3.9 grados en la escala de Richter y una profundidad aproximada de 16 kilómetros.
En horas de la madrugada un nuevo sismo de 3.8 grados se presentó a 19 kilómetros al noreste de Rio Grande, en el estado de Oaxaca donde minutos antes se había registrado otro temblor, este último contó con una profundidad de 11 kilómetros.
Tendencias
Al noreste de Unión Hidalgo, el Servicio Sismológico Nacional registró otro temblor que tuvo una intensidad de 3.9 grados en la escala de Richter y una profundidad de 113 kilómetros según los datos suministrados por el centro sismológico.
Ocurrió lo mismo a las 4:09 a.m. a 60 kilómetros de Ario de Rosales, estado de Michoacán, con una profundidad de 75 kilómetros y una intensidad de 3.9 grados en la escala de Richter, no se registraron informes de daños materiales en las últimas horas.
Finalmente, el sismo con mayor intensidad que se registró hasta el momento tuvo una intensidad de 4.0 grados en la escala de Richter y tuvo lugar a 177 kilómetros al suroeste de Pijijiapan, estado de Chiapas. Este Último movimiento telúrico tuvo una profundidad de 16 kilómetros.
Por qué tiembla tanto en México
El país se asienta sobre tres de las placas tectónicas más grandes de la Tierra : la placa de América del Norte, la placa de Cocos y la placa del Pacífico. Cada vez que estos trozos de corteza se rozan o chocan entre sí, se producen terremotos.
Como antiguo lecho de un lago, la Ciudad de México también alberga un suelo blando que esencialmente actúa como un amplificador de los temblores , lo que a menudo hace que los terremotos más pequeños parezcan mucho más grandes, según Insider.
Durante el siglo pasado, el país ha visto 19 terremotos dentro de 155 millas del epicentro del terremoto del año pasado, según el Servicio Geológico de Estados Unidos . Los terremotos tampoco son el único peligro local: la región también está sujeta repetidamente a erupciones volcánicas.