Mundo
🔴Temblor en Perú: hora, epicentro y magnitud del sismo de este viernes, 18 de agosto
Las autoridades no registraron afectaciones a infraestructuras o víctimas.
No para de temblar en América Latina y uno de los movimientos telúricos más recientes se sintió 44 kilómetros al sur de Lomas, en la provincia de Caravelí (departamento de Arequipa). Según informó el Instituto Geofísico del Perú, su magnitud fue de 5.4 con una profundidad de 25 kilómetros.
El organismo preció la longitud en -74.96 y latitud igual a -15.95. Este sismo se presentó exactamente a las 5:25 de la mañana y fue seguido por otro minutos después, cuya fuerza correspondió a 4.8 con epicentro en la ciudad de Chimbote (región Áncash).
Este viernes, casi sobre las 4:00 de la madrugada, el vecino país presentó otro evento de magnitud 4.0 a 11 kilómetros de Mala, Cañete. La profundidad se calculó en 47 kilómetros y su longitud equivalió a -76.72. En la jornada anterior, Perú reportó otro temblor, pero de una fuerza menor (3.6) hacia las 5:37 p. m. en la misma zona.
¿Lima enfrentaría un sismo de 8.8?
Varios medios locales citan al Instituto Geofísico del Perú al referirse a un terremoto de magnitud 8.8 que, en cualquier momento, podría golpear a la nación andina y generar afectaciones devastadoras. Esto como respuesta al ‘silencio sísmico’ que en dichas proporciones ha presentado la nación.
Tendencias
El presidente de ese organismo, Hernando Tavera, refirió a la presencia de un fenómeno con tal intensidad y que posiblemente se sentiría en todo el territorio, aunque con mayor fuerza en Lima, Inca y Áncash. Se trata de un riesgo, al estar acumulada una energía desde el año 1746.
“En el Perú, con los últimos avances de la ciencia, hemos logrado establecer redes de monitoreo de desplazamiento del continente sudamericano hacia el mar”, explicó Tavera en Ampliación de Noticias de RPP. “Todos sabemos que el continente avanza hacia el mar y la Placa de Nazca se introduce por debajo del continente; (por lo cual) si monitoreamos este movimiento, sabremos dónde se mueve”.
El especialista dijo a RPP que, de presentarse ese evento sísmico, sus proporciones serían muy similares a las registradas hace más de 200 años. El Comercio citó al investigador Anthony Oliver-Smith, al estimar en más de mil las víctimas mortales y una destrucción masiva, la dejada por aquel fenómeno natural.
Tavera exhortó a la población para tener un involucramiento activo en los simulacros y saber cómo reaccionar en caso de una emergencia. “No queda otro camino”, dijo a RPP.
Potente sismo golpeó Colombia
Las actividades cotidianas de los colombianos se vieron interrumpidas este jueves (17 de agosto), cuando sobre el medio día un sismo de 6.1 obligó a evacuaciones y sembró el temor en diferentes puntos del país. Según las autoridades, la emergencia dejó varias afectaciones a infraestructuras y una víctima mortal.
El movimiento telúrico estuvo seguido por múltiples réplicas con variación en su fuerza. El Servicio Geológico informó que el de las 12: 04 de la tarde tuvo una “profundidad superficial menor a 30 kilómetros” con epicentro en El Calvario (Meta).
Posteriormente, se sintió otro de 5.6 en Villavicencio (en el mismo departamento que el anterior) y estuvo seguido por más movimientos de menor magnitud, pero que también elevaron la alerta en el país. El organismo reiteró, sobre este tipo de eventos, el no poder predecirse cuándo ocurrirán ni su magnitud.
“Finalmente, recordemos que Colombia es un país sísmicamente activo. Por su ubicación sobre tres placas tectónicas, mensualmente hay en promedio 2.500 sismos, aunque la mayoría de estos son imperceptibles para las personas”, recalcó el Servicio Geológico en su cuenta de Twitter.