Mundo
Tragedia | A 78 asciende el número de migrantes muertos tras naufragio en Grecia
Ciudadanos del mundo buscan refugio en países que pueden ofrecerles un mejor futuro.
Al menos 78 personas murieron y más de 100 fueron rescatadas tras el naufragio de una embarcación con migrantes frente a la península del Peloponeso, en el sur de Grecia, informaron el miércoles 14 de junio los guardacostas de ese país.
La embarcación, con “cientos” de migrantes según una fuente del Ministerio griego de Migraciones, se hundió en aguas internacionales a unas 47 millas náuticas (unos 87 kilómetros) de las costas griegas.
En el operativo de rescate participaron también un avión y un helicóptero del ejército, además de seis barcos que estaban en la zona.
Tendencias
“Desde muy temprano el miércoles 14 de junio se puso en marcha una extensa operación de rescate frente a Pilos, luego de que un barco pesquero naufragó con un gran número de migrantes a bordo”, indicó la guardia costera de Grecia.
La guardia costera dijo que un avión de vigilancia de la agencia europea Frontex detectó la embarcación la tarde del martes, pero que los pasajeros “rechazaron la ayuda”.
Por su parte, la Policía Portuaria de Grecia dijo que un velero enfrentó problemas con 80 migrantes a bordo cerca de Creta y fue rescatada por una patrulla de los guardacostas, y remolcado al puerto.
Grecia, Italia y España han sido los principales destinos de decenas de miles de personas que buscan llegar a Europa desde África y Oriente Medio.
Igualmente, Grecia enfrenta crecientes intentos de ingresar desde Turquía por rutas cercanas a las islas Cíclidas y hacia Peloponeso, para evadir los patrullajes en el mar Egeo, más al norte.
Grecia y otros países del sur y sureste de Europa reclaman que deben hacerse cargo del manejo de los migrantes indocumentados.
Muere niña migrante de ocho años que estaba bajo custodia del gobierno de los Estados Unidos
Una niña migrante de tan solo ocho años de edad falleció el pasado miércoles 17 de mayo mientras se encontraba bajo custodia de la Guardia Fronteriza estadounidense en Texas, Estados Unidos, después de cruzar la frontera sur con su familia.
La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) informó que la niña sufrió una emergencia médica en un local de la Guardia Fronteriza, por lo que los servicios de emergencia acudieron al lugar y la trasladaron al hospital, donde los médicos declararon su muerte.
Las autoridades estadounidenses se encuentran investigando el incidente de acuerdo con los protocolos de la oficina fronteriza estadounidense y proporcionarán información adicional más adelante, según un comunicado.
La muerte de esta niña marca el primer fallecimiento conocido de un niño migrante bajo custodia de la Patrulla Fronteriza durante la Administración Biden, mientras que durante el mandato del expresidente Donald Trump murieron varios menores, incluso por infecciones de gripe, informó la cadena de televisión CBS.
Con información de AFP