Italia
Tragedia aérea en Turín: una banda de pájaros habría provocado el accidente
El accidente derivó en la muerte de una menor que se encontraba en un carro que fue impactado por la aeronave.
El pasado sábado, 16 de septiembre, un accidente aéreo enlutó a Italia luego de que un avión de guerra, adscrito a la Fuera Aérea de ese país, se precipitó al suelo, en inmediaciones de la ciudad de Turín, impactando contra un vehículo en el que se transportaba una familia completa, compuesta por padres y dos hijos.
Precisamente, en medio del accidente, una menor de 3 años murió producto de la colisión, mientras que sus padres y hermano sufrieron también serias afectaciones físicas derivadas de las llamas provocadas por el incidente.
Tras el accidente, las autoridades Italianas desplegaron una ingente investigación orientada a encontrar las causas del accidente del avión perteneciente a la fuerza especial de Frecce Tricolori, que impactó apenas pocos momentos después de haber despegado desde el aeropuerto local de Caselle, con el objetivo de tomar parte en un espectáculo aéreo en medio de la conmemoración del centenario de las Fuerza Aérea de su país.
Como parte de las primeras investigaciones, los expertos han concluido que el accidente no respondió a una falla técnica ni humana y que, por el contrario, este estuvo causado por factores externos, que desestabilizaron la aeronave y la condujeron a la catástrofe.
Tendencias
Terribile incidente a Torino, dove un aereo delle Frecce Tricolori è precipitato durante una esercitazione, uccidendo una bimba di 5 anni e, secondo le prime notizie, ferendo il suo fratellino e i suoi genitori. Salvo il pilota, che si è lanciato all'ultimo con il paracadute.… pic.twitter.com/AlW6TWqxTo
— Matteo Salvini (@matteosalvinimi) September 16, 2023
Precisamente, sobre ese ‘factor externo’, la investigación ha señalado que este se refirió al choque del avión con una banda de pájaros que se interpuso en la trayectoria de la aeronave, causando un choque que alcanzó a desestabilizar la aeronave tipo caza.
En medio de la investigación, se tuvo acceso a a caja negra de la aeronave, donde el piloto del avión siniestrado alcanzó a advertir que se había chocado contra la banda de pájaros, acusando que el motor del avión había comenzado a fallar.
La investigación también apunta que, en medio de la desesperación por el inminente choque, el piloto del avión decidió ‘eyectarse’ como medida de prevención ante el hecho que seguro podría haber derivado en su fallecimiento.
Sobre la muerte de la menor, medios internacionales han detallado que tras la colisión del avión contra el carro en el que viajaba ella y su familia, la niña no logró escapar debido a que quedó atrapada por cuenta del cinturón de seguridad del vehículo.
El accidente derivó en importantes heridas para los otros tres ocupantes del vehículo, quienes debieron ser trasladados de urgencia a instituciones médicas, en tanto el incendio ocasionado por el choque del avión les llegó a afectar hasta el 30 % de sus cuerpos.
Uno de los hechos que más genera indignación en Italia frente a lo ocurrido, es que al parecer, previo al despegue de los potentes aviones, sus pilotos habían sido alertados sobre la presencia de aves en la zona, pero, pese a que ellos eran conocedores del riesgo que ello conllevaba, decidieron despegar, con tan mala suerte que uno de ellos tuvo que constatar, de manera vivencial, el riesgo de no atender a las alertas por presencia de pájaros.
Pese a la existencia de esa información, medios locales en Italia han señalado que se intenta comprobar la autenticidad de dichos mensajes, los cuales son atribuidos a autoridades militares y que salieron a la luz tras lo ocurrido.
La llamada Frecce Tricolori, unidad a la que pertenecía el avión accidentado, hace parte de un equipo de exhibición que habitualmente realiza maniobras y pinta el cielo con los colores de la bandera italiana durante los días especiales.
En Italia, el hecho fue compartido a través de las redes sociales por el ministro de Transportes y vicepresidente del Gobierno italiano, Matteo Salvini, quien lamentó lo ocurrido, calificándolo de “una tragedia aterradora” y elevando “una oración y un abrazo de conmovedora cercanía” a los familiares de las víctimas.
Un hecho similar en Colombia
El hecho trajo a colación en países como Colombia un hecho ocurrido años atrás, cuando, en medio de la celebración de un día patrio, un grupo de uniformados que ondeaban una bandera desde un helicóptero, se precipitaron a tierra en medio de un fallo con la cuerda que les sostenía.