MUNDO

Tragedia en Bolivia: 30 muertos dejó un accidente de tránsito, hay varios heridos “de gravedad”

El siniestro ocurrió en una carretera angosta de doble sentido entre Potosí y Oruro.

17 de febrero de 2025, 10:07 p. m.
El vehículo  que se dirigía hacia Oruro, Bolivia, cayó a un barranco
El vehículo que se dirigía hacia Oruro, Bolivia, cayó a un barranco. | Foto: X/@ITROriginal

Al menos 30 muertos y 15 heridos dejó este lunes 17 de febrero el accidente de un autobús de pasajeros que rodó a un abismo de 800 metros en la localidad de Yocalla, Potosí, en el sur de Bolivia, informó la policía.

“Son por lo menos 30” fallecidos que se han podido contabilizar y que están siendo trasladados a la morgue, señaló el coronel Víctor Benavides a la AFP.

El siniestro ocurrió en una carretera angosta de doble sentido entre Potosí y Oruro.

Citando también a la policía, el canal Unitel reportó 15 heridos, sin precisar el número total de ocupantes del vehículo.

Las autoridades manejan como primera hipótesis el exceso de velocidad.

Al parecer, el chofer “no ha podido” controlar el autobús, añadió el coronel Benavides. Los heridos han sido trasladados a un hospital cercano y algunos están en estado “de gravedad”, agregó el oficial.

Hasta la fecha, se han reportado al menos dos accidentes de autobús significativos en Bolivia durante 2025.

Las autoridades investigan las causas del accidente.
Las autoridades investigan las causas del accidente. | Foto: X/@adn40

El 17 de febrero, un autobús de pasajeros cayó a un abismo de 800 metros en la localidad de Yocalla, Potosí, causando la muerte de al menos 30 personas.

Previamente, el 26 de enero, otro accidente en el departamento de Potosí resultó en 19 fallecidos y nueve heridos cuando un autobús se salió de la carretera y volcó, presuntamente debido al exceso de velocidad.

Bolivia tiene una topografía accidentada con muchas carreteras que atraviesan montañas, valles y cañones profundos. Las rutas más peligrosas, como la Carretera de la Muerte (entre La Paz y los Yungas), tienen curvas cerradas, pendientes pronunciadas y barrancos de cientos de metros.

Muchas carreteras en Bolivia no tienen las condiciones óptimas de seguridad. Si bien hay normativas de tránsito, muchas veces no se cumplen o no se fiscalizan correctamente.

Un autobús recorre la carretera que conecta la ciudad de La Paz con Coroico en los Yungas del Norte el 21 de diciembre de 2005 en los Yungas, Bolivia.
Un autobús recorre la carretera que conecta la ciudad de La Paz con Coroico en los Yungas del Norte el 21 de diciembre de 2005 en los Yungas, Bolivia. | Foto: Getty Images

Por ejemplo, algunos buses y camiones circulan en mal estado o con exceso de pasajeros, lo que aumenta el riesgo en caso de accidente.

Con información de AFP*

Noticias relacionadas