Mundo
Tragedia en Estados Unidos: 27 niñas de un campamento fallecieron tras inundaciones en Texas
Las inundaciones han dejado por lo menos 82 muertos en todo el estado. Las autoridades siguen buscando sobrevivientes.

El Camp Mystic ha confirmado que al menos 27 campistas y consejeros murieron en las devastadoras inundaciones que azotaron el campamento de Texas en los Estados Unidos durante el fin de semana y que han dejado, al menos, 82 muertos.
“Estamos destrozados junto con nuestras familias que sufren esta tragedia inimaginable. Oramos constantemente por ellos”, escribió el campamento en un comunicado en su sitio web. Dijeron que están en comunicación con las autoridades locales que continúan buscando a las “niñas desaparecidas”, afirma el comunicado.
Camp Mystic es un campamento de verano solo para niñas a lo largo del río Guadalupe, cuyo nivel creció más de 6 metros en menos de dos horas durante el pico de la inundación a principios del 4 de julio.
“Estamos profundamente agradecidos por el gran apoyo de la comunidad, los socorristas y los funcionarios de todos los niveles”, dice el comunicado firmado por las autoridades del campamento. “Les pedimos que sigan orando, respetando y protegiendo su privacidad para cada una de las familias afectadas. Que el Señor siga envolviéndonos con su presencia”, cierra el texto publicado esta mañana en los canales oficiales de Camp Mystic.
Lo más leído

Mientras tanto, en el campamento ubicado en el condado de Kerr se podían ver el domingo mantas, osos de peluche y otras pertenencias de las niñas recubiertas de barro. La fuerza de la corriente destrozó las ventanas de las cabañas lo cual terminó en la tragedia de las menores de edad.
El gobernador de Texas, Greg Abbott, indicó que en el campamento Mystic había unas 750 menores cuando se desbordó el río. Quedó “devastado de una forma que no había visto en ningún desastre natural”, declaró. “La altura a la que el agua corría llegó a la parte superior de las cabañas”, explicó Abbott en la red social X tras visitar la zona.
El vicegobernador del estado, Dan Patrick, relató que un trabajador del campamento Mystic se enfrentó a la corriente para romper una ventana de una cabaña y permitir que un grupo de niñas pudiera salir y no morir ahogadas. “Las niñas nadaron durante 10 o 15 minutos. ¿Se imaginan, en la oscuridad y con las aguas revueltas y los árboles pasando a su lado y las rocas cayendo encima?”, describió.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) advirtió el domingo del riesgo de nuevos diluvios, ya que se esperan lluvias torrenciales en zonas de Texas en las que el suelo está saturado.
“Es posible que caigan entre 50 y 100 milímetros adicionales de lluvia, con bolsones aislados de cerca de 250 milímetros”, indicó el servicio meteorológico. “Es muy difícil prever exactamente dónde ocurrirán las precipitaciones más fuertes”, añadió.
El viernes el río Guadalupe creció unos ocho metros en 45 minutos, debido a la caída de más de 300 milímetros de lluvia durante la noche, un tercio del promedio de precipitaciones en todo un año.
Con información de AFP.