mundo
Tragedia en Italia: una siquiatra fue asesinada a golpes por uno de sus antiguos pacientes
El expaciente tenía un historial de abusos y violencia, y era considerado “altamente peligroso”.
En Italia, la doctora siquiatra Barbara Capovani, de 55 años, murió el pasado domingo, después de haber sido atacada el pasado viernes 21 de abril en la tarde, cuando salía del hospital Santa Chiara de Pisa. La mujer fue atacada a golpes por un antiguo paciente suyo, Gianluca Paul Seung.
¿Qué pasó?
En el año 2019, la psiquiatra Capovani había firmado la salida de la clínica de Gianluca Paul Seung. De acuerdo con el concepto médico, el hombre fue diagnosticado por “trastorno de personalidad narcisista, antisocial, paranoide”, la hospitalización había sido ordenada por un tribunal, después de un arresto, según el Corriere Adriatico.
La siquiatra fue atacada por el hombre a golpes a la salida de la Clínica en donde trabajaba, y aunque al inicio no se tenía certeza sobre la identidad del hombre, las autoridades lo fueron perfilando como el único sospechoso. El expaciente tenía un historial de abusos y violencia, y era considerado “altamente peligroso”.
La mujer tenía tres hijos. El hombre que la atacó tenía 35 años, era de padre chino y de madre italiana, y dentro de las distintas condenas que tenía, una de esas había sido por violación. El hombre había eludido en varias ocasiones medidas cautelares, anteriormente había agredido a otro médico en la localidad de Viareggio, donde reside, según los medios locales.
Tendencias
Paul Seung fue arrestado la noche del domingo por la Policía de Pisa en su domicilio de Torre del Lago, una aldea del municipio de Viareggio, en la ciudad de Lucca, en la región de la Toscana, en Italia. Seung se encuentra encerrado en la prisión de Don Bosco, en Pisa.
Aunque inicialmente se le habían imputado unos cargos, tras la muerte de la doctora Capovani, el Ministerio Público cambió el cargo impugnado contra Seung: de tentativa de homicidio agravado con premeditación y lesiones muy graves contra un trabajador sanitario, al cargo de homicidio agravado con premeditación.
Inaceptable
El Ministerio de Salud de Italia anotó que se trataba de un acto de “violencia inaceptable” y aseguró que la seguridad de los sanitarios es una prioridad.
“La muerte de Barbara Capovani me entristece profundamente, la violencia de la que fue víctima es inaceptable. Hoy es un día muy triste, agradezco a la familia por haber optado por donar los órganos de Bárbara y les dirijo mi personal y más sentido pésame”, dijo el ministro Orazio Schillaci, en un comunicado.
“La seguridad de todos los trabajadores sanitarios y sociosanitarios está especialmente cerca de mi corazón y para mí es una prioridad en la que me comprometí de inmediato. Junto al Ministro Piantedosi hemos abierto puestos policiales en los hospitales, con el decreto ley 34 hemos endurecido las penas y ordenado el enjuiciamiento del despacho para quienes agredan al personal sanitario y sociosanitario. También hemos lanzado una fuerte campaña de concienciación para recrear una relación de confianza entre paciente y médico, porque es importante que la ciudadanía, sea consciente de que llevar bata blanca es asegurar apoyo, atención y ayuda”.
La doctora no murió inmediatamente, sino dos días después, el pasado domingo, después de que se hubiera determinado que la mujer tenía muerte encefálica.
El Corriere Adriatico reporta que los órganos de la mujer fueron donados, “cumpliendo así su voluntad expresa que han compartido los miembros de su familia”.