Brasil
Tras victoria de Lula, Jair Bolsonaro y su esposa se dejaron de seguir en Instagram
El mandatario y su primera dama han estado en el ojo del huracán por una supuesta crisis matrimonial, pero los motivos de fondo serían otros.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no vive precisamente su mejor momento ni político ni personal. El pasado domingo tuvo una reñida derrota contra el exmandatario del país, Luiz Inácio Lula da Silva, en un margen que no superó el 2 % de diferencia contra el líder de izquierda. Desde entonces, los brasileños han estado a la expectativa de lo que haga el mandatario, ya que ni siquiera ha aceptado la derrota en las urnas.
Todo por los lados de Bolsonaro pasa por el hermetismo y la duda constante, porque desde el 30 de octubre, a las 10 de la noche, se apagaron las luces en la residencia oficial del presidente, el Palacio de la Alvorada, y no se ha sabido absolutamente nada del mandatario que apenas se le ha visto caminar por el edificio según unas fotos filtradas.
Bolsonaro fue llamado por el presidente del TSE (Tribunal Superior Electoral), Alexandre de Moraes, para comunicarle que Lula había sido declarado ganador. El funcionario contó que el mandatario fue amable con él. “Me atendió con extremada educación y me agradeció”, pero luego llamó al presidente electo y este le manifestó que el mandatario de derecha no llamó a felicitarlo ni a reconocer la derrota, como es costumbre.
Además, con el pasar de las horas se supo que Jair Bolsonaro y su esposa, Michelle Bolsonaro, se dejaron de seguir en la red social Instagram. Esto levantó la polémica en el país por una posible crisis matrimonial del mandatario con su primera dama, la cual fue un activo electoral importante durante sus dos campañas presidenciales.
Tendencias
Sobre dicha situación, según el periodista Guilherme Amado, del diario brasileño Metrópoles, “Jair y Michelle Bolsonaro siguen casados, y el fin de la relación entre los perfiles de ambos en Instagram se debió a otra crisis de la primera dama con Carlos Bolsonaro, el segundo hijo mayor del presidente”, manifestó el comunicador, que reveló que el unfollow se debe es a otra situación familiar.
“Fue Carlos quien, utilizando el perfil de su padre, dejó de seguir a la primera dama, que, después de quejarse a su marido y Bolsonaro lavarse las manos, hizo lo mismo. La relación entre Michelle y Carlos Bolsonaro no es buena desde hace años y ha empeorado desde el año pasado (...). Carlos vivió durante seis meses en el Palacio de la Alvorada, por miedo a ser detenido en una operación del Tribunal Supremo”, contó.
Así mismo, Amado contó que no es una situación nueva y que solo ha ido empeorando con el pasar de los meses. “A lo largo de la campaña, la relación entre Carlos y Michelle Bolsonaro volvió a deteriorarse. Carlos seguía teniendo limitada su entrada en el Palacio de la Alvorada, pero, como le correspondía cuidar las redes sociales de su padre, se quejaba de que esto dificultaba su trabajo”.
Horas después, la propia primera dama brasileña, Michelle Bolsonaro, se manifestó en sus redes sociales con el fin de aclarar cualquier rumor surgido en el país durante las últimas horas. “Mi marido y yo seguimos firmes, unidos, creyendo en Dios y creyendo en lo mejor para Brasil. Siempre estaremos juntos, amándonos en la alegría y el dolor. ¡Dios bendiga a nuestra querida nación!”, dijo la esposa del presidente de derecha, quien estará en su cargo hasta el 1.º de enero de 2023.
Por ahora, aún se desconoce si Jair Bolsonaro aceptará la derrota electoral sufrida el domingo en las urnas, después de ser vencido por Luiz Inácio Lula da Silva. Los rumores aumentan teniendo en cuenta que durante meses, el presidente brasileño sembró dudas sobre la legitimidad del sistema electoral y se mostró abierto a no aceptar resultados adversos.