Mundo
Tribunal Penal Internacional abre investigación contra el fiscal jefe, Karim Khan, por presunto caso de acoso sexual
El jurista británico ha negado los abusos que se le atribuyen.
El Tribunal Penal Internacional anunció la apertura una investigación para esclarecer si el fiscal jefe, Karim Khan, incurrió en algún tipo de mala praxis tras la reciente publicación de una información que desvela un supuesto acoso sexual a una empleada. El jurista británico ha negado los abusos que se le atribuyen.
La Asamblea de Estados Parte del TPI ha activado el Mecanismo de Supervisión Interno a raíz de “las recientes informaciones públicas”, sin aludir directamente a un artículo divulgado por el diario británico ‘Daily Mail’ el pasado fin de semana y que apunta directamente a Khan.
El citado mecanismo examinará “de manera independiente” las acusaciones, según el tribunal, que ha recalcado en un comunicado su “política de tolerancia cero” hacia situaciones de “acoso, incluido el acoso sexual, discriminación y abuso de autoridad”.
En este sentido, ha prometido contactar “con todos los individuos aludidos” y garantizar los derechos de todas las partes, defendiendo asimismo la “privacidad”.
Tendencias
Khan, quien desde 2021 está al frente de la Fiscalía del TPI, negó “completamente” las acusaciones y alegó que tanto él como la corte son víctimas “de un amplio abanico de ataques y amenazas” por su labor judicial, entre la que se cuenta una petición de orden de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, por los presuntos abusos perpetrados en la Franja de Gaza.
“Puedo confirmar absolutamente que no hay nada de cierto en las insinuaciones de mala conducta”, afirmó. Khan dijo también que él y el tribunal están sujetos a “una amplia gama de ataques y amenazas”, y agregó: “En los últimos meses, mi familia, incluida mi esposa y mi hijo, también han sido atacados”.
Khan también pidió órdenes de arresto contra el líder de Hamás, Yahya Sinwar, quien fue asesinado; el líder político de Hamás, Ismail Haniya, y el jefe del ala militar de Hamás, Mohammed Deif.
Funcionarios de un organismo llamado Mecanismo de Supervisión Independiente (OIM), que investiga las acusaciones de mala conducta en el tribunal, interrogaron a la “presunta víctima”, pero ella decidió no presentar una denuncia formal, se indicó oficialmente.
También se sugirió que la mujer se negó a confirmar o desmentir el relato dado a los directivos por su colega.
Después de estudiar Derecho en el King’s College de Londres, Karim Khan se convirtió en abogado y trabajó para el Servicio de Fiscalía de la Corona durante dos años antes de dedicarse al derecho internacional, según el Daily Mail.
Aunque el Reino Unido lo respaldó para el puesto de fiscal de la CPI, su idoneidad fue cuestionada, dado que defendió a Charles Taylor, el expresidente liberiano que fue condenado por crímenes de guerra en un tribunal especial para Sierra Leona.
*Con información de Europa Press.