MUNDO
Tribunal Supremo de España espera que justicia italiana entregue a Carles Puigdemont, tras ser capturado en Cerdeña
Puigdemont “debe someterse a la acción de la justicia exactamente igual que cualquier otro ciudadano”, explicó el Gobierno de España.
En la tarde del jueves, el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, fue capturado por las autoridades italianas, cuando acudía a una reunión en la isla de Cerdeña, al sur de ese país, por lo que ahora el Tribunal Supremo de España espera que sea trasladado a Madrid para que responda ante la justicia como cualquier otro ciudadano.
Puigdemont “debe someterse a la acción de la justicia exactamente igual que cualquier otro ciudadano”, explicó el Gobierno de España en un comunicado de prensa, luego de conocer la noticia del arresto del líder catalán.
De acuerdo con fuentes cercanas al exdiputado, en principio había viajado a la isla para asistir al Aplec Internacional Adifolk, un encuentro de cultura popular, mientras que después tenía planeado reunirse con alcaldes y políticos independentistas sardos; sin embargo, fue capturado en el aeropuerto y permanece allí recluido mientras se resuelve su situación.
El President Puigdemont ha sido detenido a su llegada a Cerdeña donde acudía como eurodiputado; esta detención es en función de la euroorden de 14 de octubre de 2019 que, por imperativo legal -según establece el Estatuto del TJUE, se encuentra suspendida.
— Gonzalo Boye (@boye_g) September 23, 2021
“Estamos a la espera de que nos indiquen si va a haber hoy o mañana una comparecencia”, dijo su abogado a diferentes medios españoles, a los que aseguró que este viernes se intentará una apelación en el Tribunal de Sassari, aunque es una opción que “está en el aire”.
Tendencias
Entre el viernes y el sábado debe definirse la situación de Puigdemont, es decir, si es liberado por las autoridades italianas o si finalmente es entregado al Gobierno español, tras varios años de haberse refugiado en Bélgica, luego de celebrar el referendo independentista de Cataluña, que fue calificado de ilegal por el Gobierno central.
El pasado 30 de julio, el Tribunal General de la Unión Europea rechazó la petición de las medidas cautelares presentadas por la defensa del catalán para evitar la suspensión de la inmunidad parlamentaria, que incluía a otros eurodiputados independentistas huidos, como Toni Comín y Clara Ponsatí.
Sin embargo, tras la decisión del alto tribunal, los tres políticos quedaron sin inmunidad parlamentaria, aunque no se veía un claro riesgo de detención por el momento, pero es importante aclarar que la orden de detención contra Puigdemont nunca se suspendió y siguió vigente desde que se expidió en 2019.
El arresto del líder independentista fue posible gracias al sistema de Registro de Nombres de Pasajeros, un software aprobado por la Comisión en 2016 que permite la identificación plena de todos los pasajeros que se mueven en la Unión Europea. A través de este mecanismo se puede saber el nombre, la identificación, el asiento, el equipaje de cualquier personas, además, si compró su tiquete en efectivo o con tarjeta de crédito, o si lo hizo en la web o por medio de una agencia de viajes. Todo esto, con el fin de identificar a posibles delincuentes o terroristas en el continente.
Esto alerto a la policía italiana, que de inmediato encendió el protocolo para capturar al expresidente catalán.
La Secretaría de Estado de Comunicación publicó un comunicado de prensa en la mañana de este viernes en el que indicó que la detención de Puigdemont “obedece a un procedimiento judicial en curso que aplica a cualquier ciudadano en la Unión Europea que debe responder de sus actos ante los tribunales”.
El Ejecutivo muestra su “respeto a las decisiones de las autoridades y tribunales italianos”, agrega la entidad en el documento, en el que destaca que el expresident “debe someterse a la acción de la justicia exactamente igual que cualquier otro ciudadano”.
En entrevista con la cadena TV3 de España, Jordi Sánchez, secretario general de Junts, indicó que habló con Puigdemont y aseguró que se encuentra bien. “Está tranquilo y con el convencimiento de que una vez más la justicia española ha engañado a los tribunales europeos, al mantener activadas unas euroórdenes que no deberían estarlo”, indicó Sánchez. “Esperemos que la justicia italiana atienda a la europea”, añadió.