Mundo
Trump amenaza a la Unión Europea con duros aranceles del 50 % y provoca duro golpe al mercado bursátil
Según el mandatario, la organización “fue creada con el objetivo principal de sacar ventaja de Estados Unidos en la parte comercial”.


El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, reavivó este viernes, 23 de mayo, las tensiones comerciales antes del fin de semana con publicaciones consecutivas en las redes sociales dirigidas a la Unión Europea y Apple, lo que provocó agitación en los mercados mundiales después de semanas de desescalada que proporcionaron cierto alivio.
“Ha sido muy difícil tratar con la Unión Europea, que fue creada con el objetivo principal de sacar ventaja de Estados Unidos en la parte comercial. (...) Nuestras discusiones con ellos no están yendo a ninguna parte. Entonces, recomiendo imponer 50 % de aranceles a la Unión Europea a partir del 1.° de junio”, escribió Trump en su red Truth Social.
Al momento de la publicación, en Wall Street se vivía un duro colapso por cuenta de los anuncios del mandatario. Los futuros del Dow Jones pierden más del 500 %, estando a más del 1 % a la baja. Mientras que los futuros del S&P 500 y del Nasdaq 100 perdieron un 1,5 % y un 1,8 %, respectivamente.

Trump denunció además “las barreras comerciales, el impuesto al valor agregado, las sanciones ridículas contra las empresas, las barreras no aduaneras, las manipulaciones monetarias y las persecuciones (judiciales) injustificadas e injustas contra empresas estadounidenses”.
Lo más leído
Donald Trump aseguró en varias ocasiones el déficit comercial de Estados Unidos con Europa, que estima entre 300.000 y 350.000 millones de dólares.
Según los datos del representante de la Casa Blanca para Comercio (USTR), el déficit comercial de Estados Unidos con el bloque europeo se elevó más bien a 235.000 millones de dólares en 2024.

La Comisión Europea cuestiona esas cifras y habla de 150.000 millones de euros (unos 160.000 millones de dólares), y únicamente 50.000 millones de euros si se integra el excedente comercial estadounidense en términos de servicios.
Los aranceles aplicados a los productos europeos se elevan actualmente a una media del 12,5 %, de los cuales 2,5 % corresponden a lo que se cobraba antes del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, y el 10% restante a lo impuesto por el republicano desde inicios de abril cuando anunció tasas aduaneras “recíprocas”.
Washington había previsto en un principio imponer a los productos europeos un arancel del 20 %. Sin embargo, frenó esa medida por 90 días y dejó solo un 10 % a la espera del resultado de negociaciones bilaterales. Ahora, con esta nueva medida, el presidente Donald Trump revive la guerra arancelaria contra aliados históricos de los Estados Unidos.
*Con información de la AFP.