Mundo
Trump da cruda respuesta a periodista en medio de crisis por aranceles. “Muy estúpida”
El mandatario estadounidense arremetió contra la reportera que le hizo una pregunta incómoda al líder republicano en el avión presidencial.


En medio de una creciente crisis económica provocada por sus políticas arancelarias, el presidente Donald Trump protagonizó un tenso intercambio con una periodista a bordo del Air Force One este domingo. Cuando Annmarie Hordern, reportera de Bloomberg, le preguntó si había un nivel de “dolor en el mercado” que no estaría dispuesto a tolerar por cuenta de la crisis bursátil, por lo que Trump no dudó en descalificarla de inmediato.
“Creo que tu pregunta es muy estúpida”, respondió el mandatario, visiblemente molesto por cuenta del comentario de la periodista. Luego siguió hablando al respecto. “O sea, creo que es… No quiero que nada se recupere, pero a veces hay que tomar medicamentos para curar algo. Y tenemos una situación tan horrible, nos han tratado tan mal otros países porque tuvimos un liderazgo estúpido que permitió que esto sucediera”.

Hordern intentó retomar su pregunta más adelante, pero Trump recurrió a una de sus tácticas habituales: “¿Con quién estás?”, preguntó. Al recibir la respuesta “Bloomberg”, el presidente se dirigió a otro reportero y comentó: “Ella hace demasiadas preguntas”, dijo el presidente de Estados Unidos para descartar la pregunta de la periodista en el avión presidencial ante algunas risas de parte de los asistentes.
El intercambio se produjo mientras los mercados internacionales siguen reaccionando con fuerte volatilidad ante la nueva ola de aranceles anunciados por la administración estadounidense. Desde el anuncio de lo que Trump ha llamado su “día de la liberación” comercial, se han perdido más de dos billones de dólares en la capitalización del mercado estadounidense, alimentando los temores de una guerra comercial global.
Lo más leído

En otros momentos de la conversación con periodistas, Trump aseguró que había hablado recientemente con líderes europeos y asiáticos sobre las tarifas impuestas a sus países y que “están ansiosos por llegar a un acuerdo”. No obstante, fue enfático en que no está dispuesto a negociar con China hasta que se resuelva el déficit comercial bilateral. “A menos que resolvamos ese problema, no voy a hacer un acuerdo”, afirmó.
El presidente también se refirió a las frustradas negociaciones sobre TikTok. Según explicó, su gobierno tenía un acuerdo “prácticamente listo”, pero China se retiró tras la imposición de los aranceles de la semana pasada anunciada por la Casa Blanca. “Si hubiera hecho un pequeño recorte en los aranceles, habrían aprobado ese acuerdo en 15 minutos, lo que demuestra el poder de los aranceles”, argumentó el mandatario estadounidense.