Mundo
Trump desata la polémica al afirmar que Taiwán debería pagar por la seguridad que Estados Unidos proporciona a la isla
Para el exmandatario, no hay ningún beneficio para Estados Unidos el apoyar a la isla en su cruzada contra China.
El candidato republicano y expresidente estadounidense Donald Trump aseguró en una entrevista emitida el martes que Taiwán debería pagar por el apoyo militar que recibe de Estados Unidos frente a una posible amenaza de China, que considera esta isla como parte de su territorio.
“Los conozco muy bien, los respeto mucho. Se han quedado casi con el 100% de nuestro negocio de semiconductores. Creo que Taiwán debería pagarnos por la defensa”, dijo Trump en una entrevista con Bloomberg Businessweek. “No somos distintos de una compañía de seguros. Taiwán no nos da nada”, aseguró Trump, que en noviembre podría ser de nuevo electo presidente de Estados Unidos.
Aunque Washington no reconoce oficialmente a Taiwán como un territorio independiente, le proporciona armas y recientemente aprobó un importante paquete de ayuda militar para contrarrestar la influencia de China en la región. La isla también es una gran potencia en la industria de los semiconductores, esenciales para la economía mundial y para un gran número de dispositivos electrónicos.
Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC) es una de las principales empresas del sector y ha sido una de las beneficiarias de la ley estadounidense Chips and Science Act de 2022 para atraer a compañías, a fin de que inviertan en la construcción de fábricas de semiconductores en Estados Unidos. Gracias a esa ley, TSMC está construyendo dos plantas en Estados Unidos y ha anunciado planes para una tercera, lo que eleva su inversión a un total de 65.000 millones de dólares.
Tendencias
Récord de aviones chinos en Taiwán
El Ministerio de Defensa de Taiwán dijo el pasado jueves que sus sistemas habían detectado 66 aviones militares chinos alrededor de la isla en una ventana de 24 horas, un récord en lo que va de año. Pekín reclama esta isla de gobierno democrático como parte de su territorio y asegura que nunca renunciará al uso de la fuerza para tomar su control.
El récord ocurre un día después de que autoridades de Taiwán y Japón informaran de presuntos ejercicios militares chinos en aguas cercanas, en las que participaba el portaviones Shandong. Según el comunicado del Ministerio de Defensa de Taiwán, 66 aviones y siete buques militares chinos fueron detectados alrededor de su territorio en 24 horas hasta la mañana del jueves.
En total, 56 de los aviones chinos cruzaron la línea mediana, un estrecho de 180 kilómetros que separa la isla de Taiwán de China. Una ilustración publicada por el gobierno chino muestra que algunos de los aparatos se acercaron a menos de 33 millas náuticas (61 kilómetros) del extremo sur de Taiwán.
El récord previo este año databa de mayo, cuando Pekín envió 62 aviones y 27 barcos durante unas maniobras militares tras la investidura del nuevo presidente taiwanés, Lai Ching-te, considerado por China como “un peligroso separatista”.
Para el experto militar Su Tzu-yun esta nueva demostración de fuerza de China es una reacción a los recientes acontecimientos políticos, entre ellos la reunión del nuevo embajador de facto de Estados Unidos en Taiwán con Lai, quien expresó su apoyo a Taipéi durante un encuentro el miércoles.
“Pekín presiona a Taiwán para expresar su descontento por el apoyo de que goza”, estimó Su, del Instituto de Investigación sobre Defensa y Seguridad Nacional de la isla. El portavoz de la cancillería china, Lin Jian, reiteró el jueves que la isla “es una parte inalienable del territorio de China. La determinación y la resolución del pueblo chino de salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial son inquebrantables”, afirmó.
*Con información de AFP.