Donald Trump, en medio de la ofensiva que ha desatado contra Venezuela, sentenció que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, debe “tener cuidado”, debido a que el país latinoamericano es un gran productor de cocaína. Minutos antes, había asegurado que los ataques por tierra incluirán a todos los países que trafiquen droga.
Petro “no es amigo de Estados Unidos. Es un tipo malo, tiene que tener cuidado y cerrar las fábricas de cocaína pronto”, mencionó Trump en medio de una conferencia de prensa que brindó este lunes, 22 de diciembre.
Nueva advertencia del presidente Trump @POTUS al presidente de Colombia @petrogustavo: “NO es amigo de Estados Unidos, es un tipo malo, tiene que tener cuidado y cerrar las fábricas de cocaína pronto”. 🚨🚨🚨 pic.twitter.com/AMJHuRcg7I
— Juan Esteban Silva (@juanestebansr) December 22, 2025
En su misma intervención con los periodistas, anunció la construcción de un nuevo tipo de buques que llevarán su nombre, y prometió que “serán dos naves de las más grandes que jamás hayamos tenido y serán 100 veces más poderosas que cualquier otra construida”.

“Amamos al pueblo colombiano. Yo amo al pueblo colombiano”, siguió diciendo el presidente estadounidense, luego de que un periodista le preguntó sobre las críticas que ha hecho Petro sobre las exigencias de Estados Unidos para que Venezuela entregue todos los activos que confiscó en un pasado a petroleras norteamericanas.
“Pero su nuevo líder es un alborotador y más le vale tener cuidado. Más le vale cerrar esas fábricas de cocaína. Hay al menos tres grandes fábricas de cocaína. Sabemos dónde están”, complementó. En oportunidades anteriores, en las que amenaza con ingresar por tierra a Venezuela, también ha asegurado que sabe dónde están los puntos clave del narcotráfico.

El presidente colombiano ha demostrado su desacuerdo con los ataques en el Caribe, que además tienen la intención de presionar al régimen de Nicolás Maduro para que entregue el poder.
Además de considerarlo ilegítimo, el gobierno de Trump afirma que Maduro lidera el Cartel de los Soles, designado como una “Organización Terrorista Internacional”.


“El presidente Petro ha permitido el florecimiento de los carteles de la droga y se ha negado a detener esta actividad”, comentó el secretario del Tesoro, Scott Bessent, en unas declaraciones anteriores. Este departamento sancionó al presidente de Colombia y algunos familiares agregándolos a la lista Clinton.
“Hoy, el presidente Trump está tomando medidas enérgicas para proteger a nuestra nación y dejar claro que no toleraremos el tráfico de drogas en nuestro país”, agregó Bessent en su intervención.

Por su parte, Petro insinuó que el petróleo estaba en el centro de la campaña de presión contra el régimen venezolano.
“Entonces, esa es una negociación sobre petróleo. Creo que esa es la lógica de Trump. No está pensando en la democratización de Venezuela, y mucho menos en el narcotráfico”, dijo el mandatario colombiano en una entrevista con CNN, otorgada el mes pasado.









