MUNDO
Trump promete ‘resucitar’ el Día de Cristóbal Colón “de las cenizas” y lanza dura crítica a los demócratas
El mandatario aseguró que sus opositores han buscado la forma de destruir la “reputación” del navegante y explorador europeo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este domingo, 27 de abril, su intención de “recuperar” el Día de Colón, que se celebra ininterrumpidamente en Estados Unidos a nivel federal el segundo lunes de octubre desde 1971, tras “los intentos de los demócratas de destruir a Cristóbal Colón”.
“Voy a recuperar el Día de Colón de entre sus cenizas. Los demócratas han hecho todo lo posible para destruir a Cristóbal Colón, su reputación, y a todos los italianos que tanto lo quieren”, apuntó en referencia a la tradición de la comunidad italo-estadounidense de celebrar la fecha.
Además se ha referido a las acciones de activistas indigenistas y de denuncia del colonialismo que “han derribado sus estatuas para imponer su postura ‘progre’ o, peor aún, nada en absoluto”.

“Ahora estarán contentos porque Cristóbal va a tener un regreso importante. Por la presente restauro el Día de Cristóbal Colón con las mismas normas, fechas y localizaciones que ha tenido durante muchas décadas”, añadió.
Lo más leído
El ‘Columbus Day’ se celebra a nivel federal desde 1971 tras décadas de reivindicaciones, principalmente de la comunidad italo-estadounidense que recordaba en particular la muerte por linchamiento de once italianos en Nueva Orleáns en 1891, durante una oleada de razias contra los inmigrantes.
El predecesor de Trump, Joe Biden, no derogó el Día de Colón, aunque impulsó la celebración del Día de los Pueblos Indígenas en esa misma jornada. En anteriores ocasiones Trump se ha declarado defensor del “modo de vida americano que comenzó con Cristóbal Colón”.

En los últimos años y por todo Estados Unidos se ha cuestionado el legado de los fundadores del país y otras figuras históricas como Colón, en el marco de las protestas del movimiento ‘Las vidas negras importan’, para criticar el racismo sistemático, revividas masivamente tras la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la Policía en Mineápolis.
Así, ciudades estadounidenses han retirado estatuas y monumentos que honraban a figuras de los estados confederados y también estatuas de Cristóbal Colón o del conquistador español Juan de Oñate.
Cristóbal Colón fue un navegante y explorador que desde joven se dedicó al comercio marítimo y soñó con encontrar una nueva ruta hacia Asia, navegando hacia el oeste, idea que convenció a los Reyes Católicos de España para financiar su viaje.
En 1492, Colón zarpó con tres barcos —la Niña, la Pinta y la Santa María— y, aunque buscaba Asia, llegó a lo que hoy conocemos como América.

Colón es considerado importante para América, porque su expedición dio inicio a un proceso que cambiaría radicalmente la demografía, la economía y las culturas de ambos continentes. A pesar de la controversia actual sobre su figura, su viaje de 1492 sigue siendo visto como uno de los acontecimientos más trascendentales de la historia.