Mundo

Trump redobla su apuesta y amenaza a China con nuevos aranceles del 50%

El presidente continúa las presiones contra China, ahora anunció que aumentaría los aranceles si el país asiático no retira las tarifas que impuso a EE. UU.

7 de abril de 2025, 3:54 p. m.
.
Los aranceles para China podrían duplicarse por haber respondido a los impuestos de Trump. | Foto: Fotomontaje SEMANA/Getty

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó este lunes a China con imponer una nueva tarifa arancelaria del 50 % si el país asiático no retira las tarifas que impusieron como respuesta. Según el republicano, Pekín tiene hasta el martes 8 de abril para retractarse de las medidas económicas que tomó contra el país norteamericano.

“Si China no retira su aumento del 34 %, además de sus abusos comerciales a largo plazo, antes de mañana, 8 de abril de 2025, Estados Unidos impondrá aranceles adicionales del 50 % a China, a partir del 9 de abril”, escribió el republicano en su cuenta de Truth Social.

El presidente además ha asegurado que suspenderá todas las negociaciones con China en materia arancelaria, mientras que anunció que las conversaciones con otros países “comenzarían de inmediato”.

China respondió a Estados Unidos con imposición de aranceles.  (Photo by AFP) / China OUT
Mientras que los demás países buscan negociar con Estados Unidos, China se unió a la guerra comercial y respondió fuertemente a Trump. | Foto: AFP

Después de la ola de aranceles que anunció Trump a todas las importaciones mundiales, los países afectados se apresuraron a llevar a cabo concesiones con el Gobierno estadounidense para reducir las tarifas y, así, los golpes que sufrió la economía global. Sin embargo, la segunda economía más grande del mundo optó por una salida diferente.

Dos días luego de las decisiones de Trump, China respondió rápidamente con represalias sobre bienes y empresas de Estados Unidos. De esta manera, le demostró a su mayor competencia que el país está preparado para afrontar la guerra comercial, e incluso, que puede salir fortalecido y victorioso.

 China, liderada por Xi Jinping, anunció su retaliación: aranceles del 34 por ciento a Estados Unidos, la misma cifra que el Gobierno Trump le impuso el miércoles.
China, liderada por Xi Jinping, anunció su retaliación: aranceles del 34 % a Estados Unidos, la misma cifra que el gobierno Trump le impuso el miércoles. | Foto: getty images

El anuncio de las repuestas contra Trump fue notificado por diversos medios de comunicación estatales y declaraciones del gobierno mediante comunicados emitidos durante el fin de semana luego del bombardeo económico estadounidense, que afectó todos los mercados globales, presentando fuertes caídas en las bolsas de valores y en las acciones de grandes empresas.

“Los aranceles estadounidenses tendrán un impacto (en China), pero ‘el cielo no se caerá‘”, se lee en una nota publicada el pasado domingo en el Diario del Pueblo, el periódico del gobernante Partido Comunista del país asiático.

“Desde que Estados Unidos inició la (primera) guerra comercial en 2017, sin importar cómo pelee o presione, hemos seguido desarrollándonos y progresando, demostrando resiliencia: ‘Cuanto más presión recibimos, más fuertes nos volvemos’”, se declaró en la misma nota, que además fue la portada del periódico este lunes.

.
Los dos economías más grandes del mundo se enfrentan en una guerra de aranceles. | Foto: Fotomontaje SEMANA/ Getty

Los aranceles que Trump anunció el pasado miércoles en su “día de la liberación” de Estados Unidos, dejó impuestos muy por encima del 54 % a todas las exportaciones de China. Por lo que, el pasado viernes, el país asiático puso sus propios aranceles básicos del 34 % sobre las importaciones de la otra potencia mundial.

Así mismo, tomó otras medidas como controles de exportaciones de minerales y de tierras raras, además de restricciones comerciales a algunas empresas estadounidenses específicas. En oportunidades anteriores, Pekín ha denominado los aranceles de Trump como una “intimidación unilateral”. Su último movimiento podría tener la intención de calmar los nervios internos y proyectar confianza al resto del mundo.