Mundo
Trump reduce el plazo para acabar con la guerra: “no hay razón para esperar”
El plazo será de “10 a 12 días″, según sentenció el presidente estadounidense a su homólogo ruso, Vladímir Putin.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que le da al presidente ruso, Vladímir Putin, un nuevo plazo de “10 a 12” días para terminar la guerra en Ucrania. El presidente Trump redujo el plazo de 50 días que dio a su homólogo ruso para llegar al alto al fuego con la guerra, argumentando que “no hay razón para esperar”.
Trump le había anunciado a Putin un plazo de 50 días para firmar un acuerdo de paz el pasado 14 de julio y que comenzó el 22 del mismo mes, plazo que fue reducido por 38 días.
“Simplemente, no vemos que se esté haciendo ningún progreso”, lamentó el presidente estadounidense“.

Trump ya había dado oportunidades al presidente ruso en anteriores ocasiones, y, es sus palabras, se había reunido con él en tres o cuatro ocasiones sin tener éxito: “mata a un montón de gente en una residencia o donde sea y deja cuerpos tirados por toda la calle”.
Lo más leído
“Voy a reducir esos 50 días que di a un número inferior, porque creo que ya sé la respuesta de lo que va a pasar”, dijo ante los medios a la entrada del complejo de golf de Turnberry (Escocia) ante el primer ministro británico, Keir Starmer, que acudió junto a su esposa Victoria a un encuentro bilateral con el mandatario.
El presidente estadounidense dijo al jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andrí Yermak, su decisión de acortar el plazo, y este le respondió: “Gracias al presidente de EE.UU. por mantenerse firme y dar un mensaje claro de paz a través de la fuerza”, dijo Yermak en la red social X.
Yermak agregó que “Putin solo respeta el poder” y celebró que el mensaje lanzado por Trump este lunes en Escocia es “fuerte y claro”.

Las negociaciones entre Rusia y Ucrania se habían retomado el 23 de julio en Estambul, donde se llegó a acuerdos relacionados con el intercambio de prisioneros de guerra, entrega de cuerpos de soldados fallecidos y posibilidad de futuras reuniones entre ambos países, así como la propuesta de la parte rusa de crear grupos de trabajo que operarían ‘online’ para “ahorrar tiempo y dinero a los contribuyentes”, a lo que Ucrania no ha respondido, según aseguró el Kremlin.
El presidente estadounidense, reunido con el primer ministro británico Starmer, también se refirió a la crisis humanitaria en Gaza, y se espera que lleguen a un plan de acción para acabar con la crisis de hambre en la franja.
Con información de AFP.