Mundo

Trump sigue presionando: miles de inmigrantes latinos son declarados “muertos” en el Seguro Social para llevarlos a la autodeportación

El gobierno de Donald Trump continúa fortaleciendo sus medidas para deportar a todos los inmigrantes irregulares del país y recortar los gastos federales.

11 de abril de 2025, 4:09 p. m.
Donald Trump había emitido un duro comunicado contra Maduro y el Tren de Aragua
La administración de Donald Trump fortalece sus esfuerzos para deportar la mayor cantidad de inmigrantes indocumentados. | Foto: AP y X/@Sec_Noem

La administración de Donald Trump llegó al poder con una idea clara: “Hacer Estados Unidos grande de nuevo”, para lograrlo el presidente ha tomado una serie de medidas económicas y migratorias sin precedentes. Su lucha contra la migración irregular cada vez parece tomar más fuerza.

Entre las políticas que ha adoptado, un funcionario de la Casa Blanca, citado por el medio estadounidense The Washington Post, asegura que el Gobierno está transfiriendo a más de 6.000 extranjeros —latinos e hispanos principalmente— a la base de datos de “fallecidos” en el Seguro Social, con el fin de “presionar a los inmigrantes indocumentados para que abandonen el país”.

Las personas pueden ser detenidas hasta su deportación, que generalmente ocurre dentro de horas o días.
El Gobierno ha insistido en que los inmigrantes tomen la decisión de volver a sus países de origen de manera voluntaria. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Al ser declarados como “muertos”, las personas pierden de manera automática sus derechos a cualquier beneficio y existencia social en el país norteamericano, según fuentes cercanas al caso.

El número del Seguro Social —de siete dígitos— es una tarjeta de identidad oficial en Estados Unidos que les permite a las personas trabajar, recibir pagos, poder acceder a una cuenta bancaria en el país y realizar otra serie de trámites administrativos. Actualmente, miles de extranjeros que residen de manera ilegal en el territorio cuentan con este número.

ngmar Guandique-Blanco, a documented MS-13 gang member, was transferred to the proper law enforcement authorities upon his arrival in El Salvador. Guandique traveled via ground transportation from Virginia to Pennsylvania where he boarded a flight to Alexandria, Louisiana. From there, ICE officers removed him from the United States onboard an ICE Air Operations flight, which departed Alexandria International Airport in Louisiana, and made its way to San Salvador International Airport in El Salvador. Guandique unlawfully entered the United States at an unknown location and on an unknown date. His criminal record is lengthy, dating back to May 2001 when he was arrested on local charges by Washington, D.C.’s Metropolitan Police Department. In February 2002, he was sentenced to 10 years of incarceration on each of two counts for assault with intent to commit robbery. In February 2011, he was sentenced for first degree murder, but after requesting a new trial, his case was later dismissed.
Ahora, más de 6.000 inmigrantes irregulares son declarados "muertos" en el Seguro Social, perdiendo una serie de oportunidades para residir en el país. | Foto: Charles Reed - ICE Public Affair

En el reportaje de The Washington Post, el funcionario resaltó que, al declarar la muerte de cientos de inmigrantes, estos se ven en la situación de romper sus lazos con los empleadores, propietarios o bancos. Y, por ende, quedan a merced de la autodeportación, una iniciativa que el Gobierno ha instado a que los extranjeros tomen.

Luego de la decisión de la administración, algunos informes de la prensa han indicado que la idea pudo provenir del Departamento de Eficiencia Gubernamental (Doge), dirigido por el multimillonario y ahora asesor más cerca de Trump, Elon Musk. La misión de esta nueva agencia es recortar drásticamente el gasto federal del país, despidiendo millones de empleados públicos y cerrando una gran cantidad de organismos no gubernamentales que se sostienen gracias a fondos del Estado.

UNITED STATES - MARCH 4: Elon Musk is recognized by during President Donald Trump's address to a joint session of Congress in the House Chamber of the U.S. Capitol on Tuesday, March 4, 2025. (Tom Williams/CQ-Roll Call, Inc via Getty Images)
Elon Musk ha dirigido sus esfuerzos para recortar el gasto federal a la mitad, siguiendo las peticiones del presidente. | Foto: CQ-Roll Call, Inc via Getty Imag

The New York Times reveló unos documentos administrativos en el que se indica que al menos 6.300 inmigrantes, “criminales convictos y presuntos terroristas”, fueron transferidos a las bases de datos de personas “fallecidas”.

Para lograrlo, el mandatario republicano ha insistido en varias oportunidades, a menudo afirmaciones verificadas y negadas, en que la Administración del Seguro Social de Estados Unidos ha pagado de manera indebida pensiones a millones de personas —tanto estadounidenses como extranjeras— que han fallecido hace años, por lo que ordenó inscribir a estas personas en la sección de fallecidos con el objetivo de recortar sus fondos económicos y, de paso, ejercer más presión sobre los extranjeros indocumentados.