MUNDO

Trump vetó a una famosa agencia de noticias del despacho oval por negarse a llamar “Golfo de América” al “Golfo de México”

La Casa Blanca también vetó al medio de comunicación del Air Force One.

14 de febrero de 2025, 11:49 p. m.
El presidente Donald Trump habla mientras Tulsi Gabbard presta juramento como Directora de Inteligencia Nacional en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el miércoles 12 de febrero de 2025, en Washington. (Foto/Alex Brandon)
El presidente Donald Trump habla mientras Tulsi Gabbard presta juramento como Directora de Inteligencia Nacional en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el miércoles 12 de febrero de 2025, en Washington. (Foto/Alex Brandon) | Foto: AP

La presidencia de Estados Unidos anunció este viernes, 14 de febrero, que la agencia Associated Press (AP) tiene prohibido el acceso al despacho oval y al avión oficial de Donald Trump, el Air Force One, de forma indefinida, por negarse a llamar “Golfo de América” al “Golfo de México”.

El principal portavoz del presidente estadounidense, Taylor Budowich, dijo en la red social X que si bien AP tiene derecho a informar “de manera irresponsable y deshonesta” en virtud de la Primera Enmienda, ello no le da derecho a tener “acceso sin restricciones a espacios limitados como el despacho oval o el Air Force One”.

“La Associated Press continúa ignorando el cambio de nombre geográfico legal del Golfo de América”, escribió el jefe adjunto de gabinete de la Casa Blanca, Taylor Budowich.

Mensaje emitido por Taylor Budowich en sus redes sociales
Mensaje emitido por Taylor Budowich en sus redes sociales. | Foto: X/@Taylor47

“En el futuro, estas zonas estarán abiertas a los miles de periodistas a los que se ha denegado el acceso (...) Los periodistas y fotógrafos de Associated Press conservarán su acreditación para el complejo de la Casa Blanca”, continuó diciendo Budowich.

Esto se produce tan solo horas después de que la Administración Trump haya negado el acceso de un periodista de la agencia de noticias estadounidense a la rueda de prensa celebrada entre Trump y el primer ministro indio, Narendra Modi.

La Casa Blanca ya defendió el veto a otro reportero de la agencia de noticias esta semana por no utilizar el nombre de ‘Golfo de América’ y cuestionó que haya medios de comunicación que no utilicen esta denominación geográfica cuando ya hay empresas como Apple o Google que lo reconocen.

“Si vemos que los medios de comunicación en esta sala difunden mentiras, vamos a exigir cuentas y es un hecho que la masa de agua que está frente a la costa de Luisiana se llama Golfo de América”, aseguró en rueda de prensa la portavoz, Karoline Leavitt.

Reporteros alzan la mano para hacer preguntas durante una conferencia de prensa con el presidente estadounidense Donald Trump y el primer ministro de la India, Narendra Modi, en la Sala Este de la Casa Blanca, el jueves 13 de febrero de 2025, en Washington. (Foto/Alex Brandon)
Reporteros alzan la mano para hacer preguntas durante una conferencia de prensa con el presidente estadounidense Donald Trump y el primer ministro de la India, Narendra Modi, en la Sala Este de la Casa Blanca, el jueves 13 de febrero de 2025, en Washington. Foto: Alex Bran<don. | Foto: AP

En una nota editorial, AP explicó que el decreto que cambia el nombre del Golfo de México solo tiene autoridad en Estados Unidos, porque México y otros países y organismos internacionales no la han reconocido.

“Associated Press se referirá a él por su nombre original al tiempo que reconoce el nuevo nombre elegido por Trump”, continúa la agencia de noticias.

Fundada en 1846 por periódicos neoyorquinos, AP proporciona artículos, fotos y videos a numerosos medios de comunicación, tanto estadounidenses como extranjeros. Emplea a más de 3.000 personas.

Impedir que un reportero acreditado asista a una conferencia de prensa con los dirigentes de dos de las naciones más influyentes del mundo representa un paso más allá de prevenir el acceso a un evento en el despacho oval, según un artículo de AP.

Casa Blanca presume que renombró el Golfo de México en Google Maps
Casa Blanca presume que renombró el Golfo de México en Google Maps. | Foto: AFP

Después de asumir el cargo, Trump rebautizó dos lugares de interés clave y ordenó que el nombre de la montaña conocida como Denali se cambiara de nuevo a su antiguo nombre de monte McKinley y rebautizó el Golfo de México como el Golfo de Estados Unidos.

*Con información de Europa Press y la AFP.

Noticias relacionadas