MUNDO
Trump vuelve a amenazar con cerrar Usaid y lanza dura crítica: “Corrupción a niveles rara vez vistos”
El personal de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional fue puesto en licencia administrativa.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió su decisión de eliminar la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (Usaid) por considerar que se trata de un organismo fraudulento y avisado a la “izquierda radical” que no podía hacer absolutamente nada para impedirlo.
“El tema Usaid está volviendo loca a la izquierda radical, y no hay nada que puedan hacer al respecto porque la forma en que se ha gastado el dinero, gran parte de él de manera fraudulenta, es totalmente inexplicable”, aseguró Trump en su cuenta de su propia red social, TruthSocial.
La Usaid fue creada en 1961 por el presidente John F. Kennedy para gestionar la ayuda humanitaria internacional estadounidense. Tiene miles de millones de dólares de presupuesto que destina a proyectos en distintos puntos del mundo para paliar la pobreza, las enfermedades y responder a hambrunas y desastres naturales.
No obstante, la agencia ha estado en el punto de mira de la Administración Trump desde el retorno del presidente a la Casa Blanca, que considera al organismo un ejemplo de derroche y desviación fraudulenta de activos.
Lo más leído
El magnate Elon Musk, estrecho asesor de Trump y encargado del nuevo Departamento de Eficiencia Gubernamental (Doge, por sus siglas en inglés) ha calificado a la agencia gubernamental de “organización criminal” y ha declarado que “es hora de que muera”.
“La corrupción” de la Usaid está en niveles raramente vistos antes: ¡Que se cierre!“, zanjó Trump en su mensaje.
Entre tanto, todo el personal de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional será puesto en licencia administrativa a partir de hoy viernes, 7 de febrero, incluidos los funcionarios desplegados en extranjero, según un documento publicado por la entidad en su web el martes por la noche.
La decisión fue tomada luego de que el magnate Elon Musk, el hombre más rico del mundo y polémico asesor del presidente Donald Trump que tiene como tarea reducir el gasto gubernamental, revelara el lunes que la Usaid, que gestiona miles de millones de dólares en cooperación en todo el mundo, “cerrará”.
El secretario de Estado, Marco Rubio, precisó posteriormente que no desaparecerá, pero que pasará bajo su control ya que Estados Unidos no hace “caridad”.
La Usaid emplea a unas 10.000 personas, dos tercios de las cuales están destinadas en el exterior, según el Servicio de Investigación del Congreso.
Poco después de regresar a la Casa Blanca el 20 de enero, Trump ordenó congelar la ayuda exterior estadounidense, salvo algunas excepciones, mientras se revisa durante 90 días si se ajusta a sus objetivos de política exterior.
La Usaid, una entidad independiente creada por una ley del Congreso, tiene un presupuesto de 42.800 millones de dólares destinados a ayuda humanitaria y a asistencia al desarrollo en todo el mundo.
*Con información de Europa Press y la AFP.