Mundo
Ucrania inclina balanza y pone a temblar a Rusia con dura arremetida; Zelenski habla de gran número de localidades bajo su poder
Las tropas Ucranianas han tomado el control de varias regiones rusas en las últimas horas.
Las autoridades de la región rusa de Bélgorod, objetivo de ataques de las fuerzas ucranianas durante los últimos días, han declarado este miércoles el estado de emergencia ante una situación que el propio gobernador, Viacheslav Gladkov, ha calificado de “extremadamente complicada y tensa”.
“Las Fuerzas Armadas de Ucrania bombardean todos los días, lo que deja casas destruidas y víctimas entre la población civil”, ha reconocido Gladkov, según la agencia TASS. Se trata de una emergencia de índole regional, “para proporcionar protección y apoyo adicionales a la población”, pero el gobernador ya ha adelantado que solicitará que se adopte la medida a nivel federal.
Ya el pasado 9 de agosto, las autoridades declararon el régimen antiterrorista en Bélgorod, Briansk y Kursk. En esta última zona, las fuerzas ucranianas han realizado una incursión sin precedentes que les ha permitido avanzar varios kilómetros en territorio de Rusia. Según el presidente Volodimir Zelenski, son ya 74 las localidades bajo control ucraniano.
El Ministerio de Defensa de Rusia ha confirmado este miércoles que en la pasada noche han logrado abatir 117 drones y cuatro misiles ucranianos, con el foco puesto en zonas fronterizas. A Kursk corresponden los derribos de 37 drones y cuatro misiles, mientras que en Bélgorod fueron interceptadas 17 aeronaves no tripuladas.
Tendencias
EE. UU. cree que invasión a Kursk tiene preocupado a Putin
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado que la incursión lanzada por las fuerzas ucranianas sobre la región rusa de Kursk “está creando un verdadero dilema” al mandatario de Rusia, Vladimir Putin, que debe enfrentarse ahora a un desafío sin precedentes desde el inicio del conflicto en febrero de 2022.
Biden ha confirmado en declaraciones a la prensa contactos diarios y durante horas con su personal para tratar, entre otros temas, la evolución de la guerra en Ucrania, especialmente después de que Kiev haya tomado la iniciativa con un endurecimiento de los ataques sobre territorio ruso.
Asimismo, ha indicado que su administración mantiene contacto “directo” y “constante” con el Gobierno de Ucrania, al que respalda tanto política como militarmente para que pueda hacer frente a la invasión ordenada por Putin hace casi dos años y medio.
Según el presidente Volodimir Zelenski, son ya 74 las localidades bajo control ucraniano en la región de Kursk. La operación también se extiende a otras zonas como Bélgorod, cuyo gobernador ha decretado este mismo miércoles el estado de emergencia ante una situación que él mismo ha calificado de “extremadamente complicada”.