MUNDO
Un bebé murió luego de ser bautizado en un ritual ortodoxo
El menor sufrió un paro cardíaco y fue trasladado de urgencia al hospital, pero falleció unas horas después. El ritual abrió un debate dentro de la Iglesia.
La muerte de un bebé de seis semanas después de la ceremonia de bautismo conmovió a Rumanía y desató una movilización en redes sociales para que la iglesia ortodoxa modifique el ritual, considerado peligroso. “La muerte de un recién nacido a causa de esta práctica es una gran tragedia. Este riesgo hay que descartarlo para que triunfe la alegría del bautismo”, escribieron los iniciadores de una petición en línea, que este jueves ya sumaba más de 56.000 firmas.
El menor murió en el hospital el lunes, poco después de ser bautizado en una iglesia de Suceava, en el noreste de ese país. Cumpliendo con el ritual ortodoxo, el infante fue sumergido tres veces en el agua bendita a pesar de que lloraba mucho.
El bebé sufrió un paro cardíaco y, aunque fue trasladado de urgencia al hospital, falleció unas horas después.
La autopsia reveló la presencia de un “líquido” en sus pulmones y la fiscalía abrió una investigación por “homicidio” contra el sacerdote que ofició el bautismo.
Tendencias
Ante las críticas, el portavoz de la Iglesia Ortodoxa Vasile Banescu dijo que los sacerdotes podrían simplemente verter un poco de agua en la frente del bebé para evitar tales tragedias. Sin embargo, el arzobispo Teodosia, líder del ala dura dentro de esa Iglesia, afirmó que este “ritual no cambiará”. Y agregó: “No nos dejaremos intimidar”.
Casos trágicos
En los últimos meses se han presentado otros casos trágicos de muertes de menores debido a actos peligrosos o de negligencia. En agosto, una menor de 12 años murió en Georgia, Estados Unidos, por un ataque al corazón producido por una anemia severa.
Los padres de la niña, John Joseph Yozviak, de 38 años, y Mary Katherine Horton, de 37, fueron arrestados y acusados de asesinato en segundo grado. Según una ley del estado de Georgia aprobada en 2014, se pueden presentar cargos de asesinato en segundo grado contra alguien si existe evidencia de que un niño murió bajo el cuidado de una persona por negligencia.
Por otro lado, en enero, una pareja australiana fue sancionada a cumplir 12 meses de trabajo comunitario por someter a su pequeña hija a una dieta vegana que le causó daños en el organismo.
De acuerdo con el periódico australiano The Age, los padres de la niña no enfrentarán la cárcel, a pesar de que un juez señaló que fallaron en “sus deberes básicos”.
El medio señaló que en 2018, cuando la menor tenía un año, fue ingresada de urgencias porque presentaba hematomas en la piel. Según se detalla, presentaba desnutrición propia de un niño en un país de extrema pobreza.
Con información de la AFP.