Mundo

“Un enorme desafío”, la Cruz Roja advierte de las dificultades para encontrar a los desaparecidos en Siria. Se demorará años

Muchas personas fueron enterradas en fosas comunes, tras haber sido torturadas en las cárceles durante la guerra civil, que dejó más de medio millón de muertos.

Redacción Mundo
5 de enero de 2025
Tras la llegada al poder de los rebeldes islamistas que derrocaron a Al Asad el 8 de diciembre, miles de personas detenidas han sido liberadas, pero muchos sirios siguen buscando rastros de sus familiares desaparecidos.
Carteles de personas desaparecidas cuelgan de un monumento en el centro de la plaza Marjeh en Damasco el 26 de diciembre de 2024. (Foto de Sameer Al-DOUMY / AFP) | Foto: AFP

Dar con el destino de los desaparecidos durante la guerra civil en Siria será un “enorme desafío” que probablemente demore años, dijo la presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

“Identificar a los desaparecidos e informar a las familias de su suerte será un enorme desafío”, declaró la presidenta del CICR, Mirjana Spoljaric, en una entrevista a la AFP el sábado por la tarde en Damasco.

Miles de personas fueron detenidas y desaparecidas tras la violenta represión de las protestas antigubernamentales que sacudieron Siria en 2011 bajo el mandato del presidente Bashar al Asad, y desde entonces no se ha vuelto a saber nada de ellos.

Un observador de la guerra en Siria dijo el 26 de diciembre que las nuevas autoridades del país habían arrestado a un funcionario de justicia militar del gobierno derrocado del presidente Bashar al-Assad que había dictado sentencias de muerte para las personas detenidas en la tristemente célebre prisión de Saydnaya. (Foto de ANWAR AMRO / AFP)
Una mujer sostiene el retrato de un familiar desaparecido durante una protesta frente a la estación de tren de Hiyaz, en la capital, Damasco, el 27 de diciembre de 2024, en la que se pide que los autores de crímenes en Siria rindan cuentas. (Foto de ANWAR AMRO / AFP) | Foto: AFP

Según los informes, muchas personas fueron enterradas en fosas comunes tras haber sido torturadas en las cárceles durante la guerra civil que dejó más de medio millón de muertos.

Tras la llegada al poder de los rebeldes islamistas que derrocaron a Al Asad el pasado 8 de diciembre, miles de personas detenidas han sido liberadas, pero muchos sirios siguen buscando rastros de sus familiares desaparecidos.

Spoljaric dijo que el CICR estaba trabajando con las autoridades provisionales, las ONG y la Media Luna Roja Siria para recopilar datos que permitieran dar respuestas a las familias lo más rápido posible.

Pero “la tarea es enorme”.

Se necesitarán años para aclarar la situación y poder informar a todas las personas concernidas. Y habrá casos que nunca podremos identificar”, agregó.

“Hasta ahora, hemos hecho el seguimiento de más de 35.000 casos y, desde que establecimos una nueva línea telefónica en diciembre, hemos recibido 8.000 nuevas solicitudes”, anunció Spoljaric.

Spoljaric dijo que el CICR estaba trabajando con las autoridades provisionales, las ONG y la Media Luna Roja Siria para recopilar datos que permitieran dar respuestas a las familias lo más rápido posible.
La gente sostiene fotografías de personas desaparecidas durante una manifestación que celebra la caída del presidente sirio Bashar al-Assad en la plaza Ummayad de la capital, Damasco, el 27 de diciembre de 2024. (Foto de OMAR HAJ KADOUR / AFP) | Foto: AFP

“Pero esto es potencialmente solo una parte del número [de desaparecidos]”, añadió la exdiplomática suiza, que dirige el CICR desde 2022.

Spoljaric dijo que el CICR ofreció su colaboración a las nuevas autoridades para “construir las instituciones necesarias y las capacidades institucionales para gestionar los datos disponibles y para proteger y recoger lo que debe ser recolectado”.

La oenegé Human Rights Watch instó a las nuevas autoridades sirias a “asegurar, recolectar, y salvaguardar pruebas, sobre todo localizaciones de fosas comunes y registros gubernamentales (…) que serán vitales en futuros procedimientos penales”.

La organización de derechos humanos apeló a la cooperación con el CICR, ya que este podría “aportar evidencia crítica par ayudar a salvaguardar los registros y esclarecer el destino de las personas desaparecidas”.

Spoljaric dijo que el CICR ofreció su colaboración a las nuevas autoridades para "construir las instituciones necesarias y las capacidades institucionales para gestionar los datos disponibles y para proteger y recoger lo que debe ser recolectado".
"Se necesitarán años para aclarar la situación y poder informar a todas las personas concernidas. Y habrá casos que nunca podremos identificar", agregó la presidenta del CICR, Mirjana Spoljaric, .(Photo by OMAR HAJ KADOUR / AFP) | Foto: AFP

“No podemos excluir la posibilidad de que se pierda información. Pero debemos trabajar rápidamente para preservar los datos que existen y centralizar su almacenamiento para poder hacer el seguimiento de los casos individuales”, añadió Spoljaric.

Una ofensiva relámpago llevada a cabo por una coalición rebelde puso fin, a principios de diciembre, a más de medio siglo de reino del clan Al Asad en Siria.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una oenegé basada en Reino Unido especializada en el conflicto, más de 100.000 personas han muerto en centros de detención desde el inicio de la guerra civil siria en 2011, debido a la tortura o a condiciones de salud deplorables.

Noticias relacionadas