Mundo
Una mujer y sus tres hijos arrestados por ICE, presuntamente sin justificación, fueron dejados en libertad luego de 10 días detenidos
La familia fue detenida en un centro para migrantes de ICE, luego de una redada de los agentes en la granja en la que residen.

Una madre y sus tres hijos fueron detenidos por los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en una granja lechera del estado de Nueva York el pasado 27 de marzo, y luego fueron enviados a un centro de detención de migrantes en Texas. Este lunes, se confirmó que serán enviados de nuevo a su casa, según oficiales locales de Sackets Harbor y oficiales del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
La superintendente Jennifer Gaffney no ofreció detalles de cómo ni cuándo será el proceso de liberación de la familia, ni de especificaciones sobre el proceso con el cual se llevó a cabo la liberación luego de que fueron detenidos por funcionarios del ICE presuntamente de manera arbitraria.

Algunos grupos locales informaron que la detención se llevó a cabo sin la orden judicial pertinente, a pesar de que la familia asiste de manera regular a los controles migratorios que obliga la ley y no cuentan con ningún antecedente penal.
Según estas organizaciones de ciudadanos, los agentes migratorios estaban en unas redadas para capturar a otra persona, cuando de manera irregular decidieron arrestar a la familia.
Los hechos provocaron protestas locales en Sackets Harbor el pasado fin de semana.
Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional anunció este lunes que la detención tuvo lugar como un efecto colateral mientras las autoridades estaban en busca de un hombre que presuntamente tenía contenido de pornografía infantil.

“Estando en el sitio, la Patrulla Fronteriza arrestó a varios extranjeros ilegales incluyendo una madre y sus tres hijos. La Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional condujo una pesquisa para asegurarse de que estos niños no estuvieran siendo explotados sexualmente”, dice un comunicado oficial del evento. Posteriormente, al comprobarse que no era el caso, la madre y sus menores fueron dejados en libertad para que retornen a su hogar en Nueva York.
Hasta el momento, la identidad de la familia no ha sido revelada, pero se conoce que uno de los menores cursa en tercer grado en el colegio.
Gaffney emitió un comunicado después de la detención en el que aseguró que su distrito escolar y las autoridades locales actualmente están “comprometidas con proveer el cuidado, comprensión y sensibilidad necesarios para todos los estudiantes y el personal educativo para iniciar el proceso de sanación de esta experiencia traumática”.

Así, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, y otros grupos de defensores, manifestaron que la familia fue detenida en una redada en la granja lechera donde residen, y que luego fueron encerrados en una instalación para migrantes en el estado de Texas, a casi 2.800 kilómetros de donde fueron arrestados.
Además, Hochul, en un comunicado expedido la semana pasada, defendió que la detención se dio sin “ninguna justificación de seguridad pública para que los agentes de ICE arranquen a una familia inocente, incluido un niño en tercer grado, de su casa de Sackets Harbor”. “Esa no es la aplicación de la ley de inmigración prometida al pueblo estadounidense. Es simplemente cruel”, agregó.