Mundo
Unión Europea rechaza ola violencia en el Catatumbo: “Gravísimos ataques”
Se han registrado más de 80 muertos y el desplazamiento de unas 36.000 personas.
Las embajadas de la Unión Europea y de sus Estados miembros presentes en Colombia manifestaron este miércoles, 22 de enero, su rechazo por los hechos de violencia causados por el ELN en la región del Catatumbo, donde se han registrado más de 80 muertos y el desplazamiento de más de 36.000 personas. Entre las víctimas se encuentran civiles, líderes sociales, menores de edad y firmantes del acuerdo de paz de 2016.
La misiones diplomáticas también expresaron su preocupación ante los enfrentamientos y otros hechos de violencia ocurridos en Calamar, Guaviare, entre el Estado Mayor Central y el Estado Mayor de los Bloques, ocasionando la muerte de al menos 21 personas.
“Instamos urgentemente a todos los grupos armados no estatales involucrados en estos conflictos a desescalarlos y a cesar de forma inmediata las hostilidades y los gravísimos ataques indiscriminados que victimizan a la población civil. De los grupos armados que participan en procesos de diálogo con el Gobierno, varios de ellos con acompañamiento de la Unión Europea y algunos de sus Estados miembros, esperamos muestras de paz que transcienden la lógica de la guerra”, señalaron en un comunicado.
Las embajadores subrayaron que el derecho internacional humanitario es incondicional y vinculante para todos los actores armados. “Además de abstenerse de cualquier tipo de ataques hacia la población civil, esto incluye entre otros: la prohibición del reclutamiento, uso y participación de menores de edad y del uso de minas antipersonales; la habilitación de corredores humanitarios que permitan la evacuación de personas en riesgo, el acceso a alimentos y atención médica, así como la recuperación e identificación de los cuerpos de las víctimas para su entrega digna a sus familias”, expresaron.
Lo más leído
“La Unión Europea y sus Estados miembros han apoyado la paz en Colombia desde hace más de dos décadas y continuarán haciéndolo mientras sea necesario. El histórico acuerdo de paz de 2016 entre el Gobierno y las Farc-EP traza el camino hacia el fin de casi cinco décadas de conflicto armado en el país. Reafirmamos nuestro compromiso con su plena implementación, con la no repetición del conflicto y con los diálogos de paz entre el Gobierno y varios actores armados no estatales activos en el país”, concluyeron.
17.000 desplazados en Cúcuta
El alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, reveló este miércoles en diálogo con SEMANA que son cerca de 17.000 los desplazados que han llegado a la ciudad y que de este número cerca del 40 % son menores de edad, muchos son bebés.
“No hay ninguna persona durmiendo en las calles, en carpas o en colchonetas, lo que se hizo en Cúcuta fue buscar camas en todos los hoteles de la ciudad, en los barrios, incluso en hoteles en Zulia, Patios y Villa del Rosario y a seis días de haber iniciado el éxodo le damos la tranquilidad a las personas que vienen del Catatumbo de darles una cama con un baño”, dijo el mandatario local.