Mundo
Usaban un gato como mula: Rescatan al ‘narco michi’ que transportaba droga ilegal en su cuerpo
En un video quedó registrado el momento en que las autoridades encuentran al gato con cargamento ilegal sobre su lomo. Los criminales intentaban entrar drogas a la prisión.
Unos oficiales penitenciarios de Costa Rica detuvieron a un criminal, a principios de mayo, que era usado por una banda criminal para introducir drogas ilegales Centro de Atención Institucional de Pococí, en la provincia de Limón.
Lo insólito del caso es que el “criminal” es un gato doméstico, que fue atrapado por los vigilantes cuando estaba intentando entrar a la institución con más de 300 gramos de droga, que estaba pegada alrededor de su cuerpo. El inusual hecho se volvió viral en las redes sociales, donde lo denominaron el “narcomichi”.
El gato fue atrapado el pasado 6 de mayo, cuando un agente penitenciario del establecimiento se percató de la presencia del animal en las inmediaciones del lugar. Cuando lo capturaron, descubrieron que tenía pegado dos bolsas con los estupefacientes. Una de las bolsas contenía 235,56 gramos de marihuana, mientras que la otra tenía 67,76 gramos de cocaína.
En Costa Rica, capturaron a un gatito que portaba dos paquetes de marihuana y c*caína adheridos a su cuerpo con cinta.
— Radio Ñandutí (@nanduti) May 20, 2025
El michi fue apodado como "Narcomichi", quien fue encontrado en una zona verde del penal de máxima seguridad de Pococí en Costa Rica.
Según las autoridades, el… pic.twitter.com/txBsknKRcp
El gato también llevaba consigo dos pliegos de papel, que sería usado para fabricar cigarrillos con droga.
Lo más leído
De inmediato, las autoridades iniciaron una investigación al respecto, mientras que el animal fue entregado al Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) para que reciba la atención y los cuidados necesarios.
Según los primeros detalles del caso, el felino habría sido “entrenado por una red criminal específicamente para transportar drogas”, al interior de la prisión. Lo cual demuestra graves problemas alrededor de los hechos. En primer lugar, las estrategias que están usando los grupos delictivos para burlar los controles de seguridad.
😼 ¡Narcomichi al bote!
— QR Ahora - Noticias de Quintana Roo (@QRAhora) May 17, 2025
En Costa Rica detuvieron a un gato con droga en el penal de Pococí, Limón.
Llevaba crack y marihuana pegados al cuerpo.
¿Quién lo mandó? ¿El cartel de los Michis Unidos? 🐾💼
¡Este michi no era tierno... era peligroso! 🚨🐱💊#Narcomichi #CostaRica… pic.twitter.com/HjlBKSMcDt
Además, deja en evidencia las falencias en los sistemas de seguridad y vigilancias, especialmente en la prisión de Pococí, que además ha estado enfrentando recientes conflictos de hacinamiento y en la protección.
Pese a la peculiaridad del caso, no es la primera vez que las autoridades de Costa Rica evidencian un momento similar. En el 2018, en la cárcel Jorge Arturo Montero, en la provincia de Alajuela, interceptaron también a un gato que tenía bolsas de marihuana y varios celulares colgando por su cuerpo.
Y más adelante, en el 2021, en la misma prisión y en la cárcel Nelson Mandela, en La Palmera, San Carlos, se rescataron varios gatos que cargaban marihuana en sus cuerpos para ingresarlo a las instituciones penitenciarias. Incluso, se han presentado casos en los cuales los presos han usado palomas para transportar e ingresar las drogas.
En esta ocasión, que el video del gato se hizo viral en las plataformas digitales, se desató una ola de reacciones de los internautas. Estos aprovecharon para expresar tanto su indignación como los comentarios humorísticos alrededor del insólito hecho. Por lo anterior, empezaron a llamar al animal “narco-gatito” o “narcomichi”