Mundo

Venezuela reabre la frontera con Colombia, tras tres días de cierre por posesión presidencial de Nicolás Maduro

La frontera permaneció cerrada por tres días ante la supuesta “información de una conspiración internacional para perturbar la paz”.

Redacción Mundo
13 de enero de 2025
  En la frontera con Venezuela se han intensificado los controles de la Guardia Bolivariana a los colombianos.
En la frontera con Venezuela se han intensificado los controles de la Guardia Bolivariana a los colombianos. | Foto: guillermo torres-semana

Las autoridades venezolanas reabrieron este lunes, 13 de enero, la frontera con Colombia, luego de que permaneciera cerrada por tres días por la posesión presidencial de Nicolás Maduro, para un tercer mandato, desde el pasado viernes 10 de enero.

Los primeros vehículos comenzaron a transitar a las 6:00 a.m. por el Puente Internacional Simón Bolívar, en la zona que conecta a Cúcuta con San Antonio del Táchira, y en el Puente Francisco de Paula Santander, con 29 minutos de retraso en permitir el paso por parte de las autoridades del país vecino.

Poco antes de la reapertura de la frontera, el gobernador del estado venezolano de Táchira, Freddy Bernal, se hizo presente en el lugar y en compañía de militares señaló que el vecino país está en “paz” tras la posesión de Maduro.

“Ya pasó esta contingencia de la derecha venezolana, que querían incendiar el país, llamaban a golpes de Estado, a cualquier locura. Tenían a los ciudadanos en tensión. Son sádicos, son morbosos. Ya pasó eso. El presidente Nicolás Maduro, juramentado nuevamente y el país en paz”, dijo Bernal, quien arremetió contra el expresidente Álvaro Uribe.

“Que no vengan más las amenazas desde Colombia. Que no venga el nefasto Álvaro Uribe a inventar invasiones. Aquí nadie quiere guerra ni invasiones. Todos queremos trabajo, paz, prosperidad”, sostuvo.

El expresidente colombiano pidió una intervención internacional para terminar con el régimen de Maduro. “Aquí no hay más camino. ¿Qué pedimos nosotros? Pedimos una intervención internacional preferiblemente avalada por las Naciones Unidas que desaloje a esos tiranos del poder y convoque de inmediato a las elecciones libres”, dijo.

Uribe también hizo un llamado a la comunidad internacional. “A los organismos internacionales no les ha importado que esa tiranía viole la carta democrática que obliga a todos los países a defender la democracia y a exigir que los otros la defiendan, y esa es una de las razones de por qué nosotros hemos opinado de esta tragedia causada por una tiranía en Venezuela”, expresó.

Según datos de Fenalco Norte de Santander, la medida de cerrar la frontera por tres días afectó económicamente con pérdidas diarias por más de 15.000 millones de pesos.

El gobernador de Táchira había anunciado el 10 de enero el cierre de la frontera con Colombia, ante la supuesta “información de una conspiración internacional para perturbar la paz” que coincidiría con el arranque del nuevo mandato presidencial en Venezuela.

Las autoridades colombianas explicaron que la decisión de sus homólogas venezolanas se tomó sin previo aviso y afectó a miles de personas que dependen del tránsito fronterizo. La medida también afectó al tráfico aéreo.

Durante este período, se colocaron contenedores bloqueando el paso fronterizo a peatones y vehículos.

El Gobierno venezolano optó por esta medida después de conocer “una conspiración internacional para perturbar la paz” durante la toma de posesión de Maduro y ante la previsión de que el presidente electo Edmundo González regresara al país, tal y como había estado advirtiendo desde que se exilió a España.