Mundo
Video | Así convirtieron los ciudadanos el caos por el masivo apagón en España en una fiesta improvisada
La península ibérica quedó sin servicio eléctrico por largas horas a inicio de esta semana, lo que afectó el ciclo normal de la jornada.

El pasado lunes, 28 de abril, se presentó un apagón masivo en la península ibérica que afectó ampliamente a España y Portugal, además de otras regiones de Europa. La emergencia dejó sin servicio eléctrico a ambos países, perjudicando la vida normal de millones de personas, que tuvieron que interrumpir sus actividades cotidianas.
En redes sociales, rondaron videos de las actividades por las que optaron las personas, mientras que las autoridades trabajaban para restablecer la energía. En algunas publicaciones se ve ciudadanos que estaban en la peluquería en el momento preciso que el servicio se cayó.
Algunos peluqueros instalaron sus puestos en las calles para seguir atendiendo clientes, y otros se quedaron dentro de los establecimientos y usaban linternas para poder iluminarse.
🇪🇸 | Durante el apagón ayer en España: pic.twitter.com/K3k1VubMaN
— Alerta Mundial (@AlertaMundoNews) April 29, 2025
Las calles se llenaron de arte y vida en medio de la crisis que limitó las jornadas de las personas. Varios videos muestran cómo se aglomeraron grupos de ciudadanos para jugar y bailar. Algunos sacaron sus instrumentos y amenizaron el ambiente. También se reunieron en plazas y grandes espacios públicos para bailar y escuchar música, amparados por la poca luz que emitían las linternas de los celulares.
Lo más leído
Además, debido a que los semáforos dejaron de funcionar, un par de habitantes decidieron regular el tráfico, parándose en medio de los carros para detener o permitir el flujo de carros y que así no colapsaron tanto las importantes avenidas de las ciudades.

A pesar de que las autoridades competentes trabajaron durante todo el día para devolver el servicio de energía, toda la población estuvo incomunicada por horas, sin saber exactamente lo que ocurría en sus países, ya que los servicios de telecomunicaciones también fallaron.
Los videos reflejan las iniciativas que adoptaron las personas para pasar el tiempo, pero también para ayudar con los imprevistos colectivos que ocasionó el masivo apagón.

Los últimos reportes de las investigaciones de la emergencia atribuyen las causas a una importante falla en las redes de alta tensión en Francia, aunque surgieron diversos rumores, incluso se habló de que se trataba de un ciberataque. Sin embargo, las investigaciones apuntan a un fenómeno atmosférico inusual como el motivo de la crisis sin precedentes.
“Van a ser unas horas críticas. Somos conscientes de las pérdidas y de las personas que están expuestas. Pero que nadie dude que el Gobierno trabajará para saber las causas, pero sobre todo para recuperar la normalidad”, declaró el presidente Pedro Sánchez.