Mundo

Video | Así fue el extraño recibimiento de Trump en Emiratos Árabes: mujeres bailando, agitando su cabello y rituales árabes

El presidente estadounidense se encuentra de gira por el golfo Pérsico. Visitó Arabia Saudita y Catar, donde también fue recibido en medio de ostentosidades y pomposas bienvenidas.

15 de mayo de 2025, 9:17 p. m.
ABU DHABI, UNITED ARAB EMIRATES - MAY 15: U.S. President Donald J. Trump meets with UAE President Sheikh Mohamed bin Zayed Al Nahyan during a visit to Qasr al Watan (Palace of the Nation) on May 15, 2025, in Abu Dhabi, United Arab Emirates. Trump is on the third day of his visit to the Gulf to underscore the strategic partnership between the United States and regional allies including the UAE, focusing on security and economic collaboration. (Photo by Win McNamee/Getty Images)
El presidente Donald Trump y su homólogo emiratí, Mohammed bin Zayed Al Nahyan. | Foto: Getty Images

Donald Trump está disfrutando de los mejores tratos en Oriente Medio durante su visita de esta semana. Al llegar a cada país, lo reciben con una serie de protocolos lujosos dignos para el hombre más importante del mundo.

Cada bienvenida parece querer superar con creces la anterior: ha sido escoltado por aviones militares mientras volaba en su Air Force One presidencial, y también fue trasladado en una caravana de Cybertrucks, la camioneta más representativa de Tesla.

Al llegar este jueves, 15 de mayo, a Qasr Al-Watan, el palacio presidencial de Emiratos Árabes Unidos, fue recibido en medio de una presentación tradicional. En videos que han circulado por redes sociales se le ve caminando en medio de una fila de mujeres, vestidas de blanco, que agitan su largo cabello de un lado a otro.

Esta curiosa tradición, conocida como Khaleegy, es un símbolo de respeto y alegría. En aquel país se suele llevar a cabo esta presentación en matrimonios, pero también en recepciones de importantes figuras, como fue el caso en esta oportunidad. Junto a ellas, había un grupo de hombres que estaban realizando un ritual llamado Al-Ayyala, que es un símbolo nacional y cultural de la región.

En aquella pasarela, el mandatario estadounidense estuvo acompañado por su homólogo de Emiratos Árabes Unidos, Mohammed bin Zayed Al Nahyan.

En el Al-Ayyala se ubican 20 hombres en dos filas, cada uno con una fina rama de bambú en olas manos, para representar una especie de lanzas o espadas en una escena de batalla, de acuerdo con la descripción de la Unesco. Al tiempo, las personas entonan canciones típicas que acompañan con tambores, mientras que las mujeres mueven el cabello de lado a lado.

Pero no fue lo único. Durante el transcurso del día, varios edificios emblemáticos, entre esos el Burj Khalifa, en Dubái, encendieron sus luces con la bandera de Estados Unidos. Además, el republicano fue transportado por las calles vacías de la capital del país árabe, que fue decorada con miles de luces rojas, azules y blancas, de la bandera estadounidense.

Más tarde, los líderes mantuvieron una reunión para hablar sobre las posibles alianzas que puedan surgir entre ambos en cuanto a la inteligencia artificial (IA). El país oriental había pedido ayuda de Estados Unidos para impulsar sus avances tecnológicos y convertir al país en uno de los líderes mundiales en esta herramienta tecnológica.

Más tarde, la Casa Blanca anunció que los países están acordando crear un masivo campus de IA, que ha sido presentado como la instalación de este tipo más grande fuera de territorio estadounidense. Este centro de datos, que tendrá sede en Abu Dabi, será construido por la empresa emiratí G42, en alianza con gigantes de Estados Unidos. Tendrá una capacidad de 5 gigavatios y abarcará 26 kilómetros cuadrados, de acuerdo con un comunicado del Departamento de Estado de EE. UU.