Mundo
Video: Cubana en Ucrania envió duro mensaje a mercenarios de su país que se han unido al Ejército ruso
“Si los rusos ganan esta batalla no va a perder solo Ucrania, va a perder Europa”, sentenció la cubana quien dijo que el régimen de su país sí participa del tráfico de personas para favorecer al Kremlin en la guerra.
En medio de la ingente polémica que ha suscitado la reciente denuncia por parte de las autoridades cubanas sobre la existencia de células dedicadas al reclutamiento de isleños para ser enviados a nutrir como mercenarios las filas del Ejército ruso en la guerra con Ucrania, esta semana se conocieron fuertes declaraciones por parte de una ciudadana de ese país, que trabaja como enfermera y reportera de guerra en la ciudad de Odesa, quien arremetió en contra del régimen de su país, y lo señaló de estar tras ese ‘reclutamiento’.
La mujer protagonista de esas afirmaciones, es una cubana identificada como a Sasha Borrego, quien en entrevista con medios latinos en Miami, desde Odesa refutó la posición expresada por voceros del régimen cubano, sentenciando que contrario a la denuncia de su país, altas esferas del Gobierno cubano son parte de la red de reclutamiento de mercenarios para ser puestos a las órdenes del Kremlin, en una guerra que les es ajena, y advirtiendo además que los cubanos que han llegado a Europa, se han adherido al bando agresor, al malo de la historia.
Borrego envió un contundente mensaje a los mercenarios cubanos que se han puesto al servicio de Rusia, señalando que estos se convierten en una vergüenza para su país, llamando a que dejen de “arriesgar su vida” por causas que les son ajenas.
En su llamado, la mujer invitó a los mercenarios a tomar conciencia, advirtiendo que si Rusia gana la guerra, los únicos perdedores no serán los ucranianos, sino toda Europa.
Tendencias
“Tú no vienes a matar a criminales, vienes a matar a niños”
En un mensaje muy fuerte desde Odesa, uno de los principales puntos en disputa, la mujer deseó, de manera irónica, ‘suerte’ a los mercenarios, recordándolos que Rusia los ha reclutado para “matar a niños inocentes”, afirmando que con actos como esos, los cubanos que han acudido a Ucrania están deshonrando a los cubanos por honrar a un régimen equivocado.
La mujer los invitó a desertar, señalando “te van a matar y no te van a pagar nunca nada”. Además, les envió una invitación para “sabotear armas, le vas a hacer un bien a la humanidad”.
Fuertes señalamientos
Uno de los puntos álgidos de la entrevista de Borrego, difundida posteriormente a través de las redes sociales, se refiere a que el régimen cubano sería cómplice de los grupos que recluta cubanos para mandarlos a la guerra, respaldando las recientes afirmaciones de un alto funcionario ucraniano que acusó al gobierno cubano de mentir al negar estar relacionados con el reclutamiento.
El funcionario ucraniano que puso cara a las denuncias de Cuba, es Oleksandr Merezhko, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento de Ucrania, quien reiteró que el régimen castrista sí es responsable del envío de ciudadanos a pelear en esa guerra.
En su momento, el referido funcionario afirmó, a través de redes sociales, que “el régimen comunista finge que no tiene nada que ver con este ‘tráfico de personas”, pero realmente está de lado del agresor.
En contravía a las denuncias del régimen cubano, en nuestro continente también se han oído voces cómo las de la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC), cuyos directivos han respaldado los señalamientos en contra del gobierno de la isla.
En sus señalamientos, según recogen medios internacionales, la FHRC también denuncia la existencia de acuerdos entre el régimen castrista y las facciones armadas de Bielorrusia para entrenar soldados cubanos.
Mientras tanto, en Cuba, las autoridades se mantienen en su denuncia de la existencia de redes dedicadas al reclutamiento, en medio de acciones que incluso han referido capturas de personas relacionadas con dichas redes.
Desde el Gobierno de Diaz Canel han sentenciado que ‘Cuba no hace parte de la guerra en Ucrania’.
La denuncia de la cubana en Ucrania fue posteriormente publicada a través de las redes sociales por el medio encargado de la entrevista.