Mundo
Video | El estremecedor llanto del padre del karateca ahorcado por el régimen de Irán
Mohammad Mehdi Karami fue ejecutado el sábado a la edad de 22 años.
Irán estremece al mundo nuevamente tras la ejecución de dos presos el pasado sábado en Teherán. Uno de ellos respondía al nombre de Mohammad Mehdi Karami, capturado el pasado mes de noviembre tras ser señalado de participar en el asesinato de un paramilitar durante las manifestaciones desencadenadas por la muerte de Mahsa Amini.
Durante uno de los primeros juicios en contra de Mehdi, celebrado días después de su captura, se escuchó el ruego de su padre, Mashallah Karami, en el que pedía a la justicia mantener con vida a su hijo. “Le pido respetuosamente al poder judicial, les imploro, por favor (...) que anulen la pena de muerte en el caso de mi hijo”, declaró acompañado de su esposa.
A pesar de las peticiones de Mashallah, la ejecución fue autorizada por el régimen y finalmente el karateca pasó a la horca el sábado, generando gran impacto entre los que recordaban aquella estremecedora declaración de su progenitor.
Este lunes se dio a conocer un video en el que el padre de Karami aparece arrodillado en la calle, cerca a una especie de altar que hicieron en honor a las dos víctimas, adornado con flores y fotos. Entre los lamentos de los presentes destaca el de Mashallah, que, al recibir una foto de su hijo, eleva las manos al cielo y rompe en llanto para darle el último adiós.
Tendencias
آقا ماشالله، پدر مهدی، در مراسم سوم پسرش.#محمدمهدی_کرمی pic.twitter.com/wPjMUEK3y3
— +۱۵۰۰تصویر (@1500tasvir) January 9, 2023
La Unión Europea y Estados Unidos reaccionaron a estas ejecuciones, condenando enérgicamente la actuación del gobierno iraní y pidiendo de manera enérgica que paren cuanto antes las penas de muerte como respuesta a las manifestaciones que iniciaron en septiembre del año pasado tras la muerte de Mahsa Amini, asesinada por la denominada ‘policía de la moral’ bajo el argumento de vestir de manera equivocada el hijab, tradicional vestimenta de las mujeres en Medio Oriente.
“Condenamos los falsos juicios y la ejecución de Irán de Mohammad Mehdi Karami y Mohammad Hosseini en los términos más enérgicos. Estas ejecuciones son un componente clave del esfuerzo del régimen por reprimir las protestas. Continuamos trabajando con socios para lograr la rendición de cuentas por la brutal represión de Irán”, escribió en Twitter el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price.
La Unión Europea se unió a las voces de rechazo con un comunicado oficial emitido a través de su servicio exterior. “La UE reitera su oposición firme y de principios al uso de la pena capital en todo momento y en todas las circunstancias; un castigo cruel e inhumano, que no actúa como elemento disuasorio del delito y representa una negación inaceptable de la dignidad y la integridad humanas”, indica la misiva. “Además, es un castigo definitivo que hace irreversibles posibles errores judiciales”, agregan.
La cancillería francesa anunció que convocará este lunes al encargado de negocios de la embajada de Irán en París para “expresarle” su “condena más firme” a las ejecuciones y la actual represión en la república islámica “Hemos seguido con la mayor atención la manifestación organizada ayer ante la embajada de Francia en Teherán, que no tenía nada de espontáneo”, agregó el ministerio en su corta declaración.
Durante su discurso ante el cuerpo diplomático del Vaticano, el papa Francisco instó a que los gobiernos eliminen la pena de muerte, en alusión a las condenas que han trascendido desde Irán este fin de semana. El pontífice reiteró que el derecho a la vida continúa estando amenazado donde se aplican ese tipo de medidas.
“El derecho a la vida también se ve amenazado en aquellos lugares donde se sigue imponiendo la pena de muerte, como ocurre estos días en Irán, tras las recientes manifestaciones en demanda de un mayor respeto a la dignidad de la mujer”, enfatizó.
No es la primera vez que el Vaticano hace un llamado mundial a reconsiderar esa sentencia. En su mensaje de esta jornada, Bergoglio hizo hincapié en que arremeter contra la vida del otro solo aviva el sentimiento de odio, pero no lleva a una reparación hacia las víctimas.
“La pena de muerte no puede ser empleada para una pretendida justicia estatal, ya que no constituye un elemento disuasorio ni hace justicia a las víctimas, sino que solo alimenta la sed de venganza. Hago un llamamiento, entonces, al fin” de esa medida a nivel global.
Diecisiete personas han sido condenadas a la pena capital en relación con las protestas, según un recuento establecido por AFP a partir de los anuncios oficiales.