Mundo
Video: Piloto denuncia ataque con láser antes de aterrizar poniendo en riesgo a los pasajeros
El capitán del vuelo aseguró que este es un problema recurrente
Un piloto de Aerolíneas Argentinas denunció un ataque con potente láser antes de aterrizar en el aeropuerto de Córdoba, ya que estaba siendo apuntado desde tierra por un desconocido.
“No entiendo la gracia”, dijo el hombre, quien también aseguró que se trata de un hecho recurrente y sin sanciones que pone en peligro a los viajeros y la aeronave a la hora de aterrizar.
Según el diario La Nación, el vuelo 1530 de la aerolínea argentina iba aproximándose a su lugar de destino cuando un láser verde obstruye la visión de la tripulación iluminando toda la cabina. El destello venía desde tierra en la ciudad de la capital de la provincia.
Otro capítulo en la estupidez de la gente apuntando con un láser a los ojos mientras estamos en aproximación final. Esto me sucedió ayer en Córdoba. Un colega que venía en cabina logra tapar con su celular mientras grababa y que no me de en mis ojos. No entiendo la gracia pic.twitter.com/ReRLijtt4a
— PegasusA4 (@A4Kike) January 31, 2024
Un miembro de tripulación decidió sacar su teléfono celular y empezar a grabar el hecho, el objetivo era subirla a las redes sociales para hacerlo viral y lograr alguna respuesta por parte de las autoridades competentes.
Tendencias
“Otro capítulo en la estupidez de la gente de apuntarnos con un señalador láser a los ojos mientras estamos en aproximación final. Esto me sucedió ayer (por el martes) en la ciudad de Córdoba”, explicó el usuario @pegasusa4 en su cuenta de X.
El usuario, que se describe como “piloto de Caza-Bombarderos (R) FAA A-4AR Fightinghawk, aseguró que “un colega piloto que venía en cabina en el tercer asiento logró tomar este video, tapando con su celular mientras grababa y que no me dé en mis ojos. No entiendo bien la gracia”.
Peligros del láser
Los láseres emiten un haz estrecho de luz de longitud de onda similar que se puede concentrar en un punto y causar daño si se apunta a los ojos. En la cabina, el rayo láser puede rebotar en el parabrisas, provocando que la cabina se ilumine con destellos cegadores.
Si el láser es lo suficientemente potente, puede quemar la córnea y causar ceguera temporal o daño ocular. Según el administrador de la FAA, Steve Dickson, “apuntar con un láser a un avión puede cegar temporalmente al piloto y no solo afecta a la tripulación, sino que también pone en peligro a los pasajeros”.