El cetáceo apareció y luego de nadar junto a los bañistas se marchó.
El cetáceo apareció y luego de nadar junto a los bañistas se marchó. | Foto: Getty Images

Mundo

Video | Susto y pánico entre bañistas por una ballena orca que apareció en la orilla y nadó junto a ellos: “Mira qué grande”

El animal se marchó sin causar algún daño ni agresión.

12 de julio de 2023

Un día de descanso en la playa puede transcurrir en plena normalidad entre el sol, el mar, la arena, algo de comer y beber y una buena siesta bajo el calor y el viento; sin embargo, en ocasiones hay situaciones que superan la ficción y hacen de ese día algo inolvidable.

Algo así les sucedió a los bañistas que estaban descansando y disfrutando del mar en la playa La Antilla, en Huelva, España, cuando un hecho inesperado e inusual sucedió en la orilla del mar y provocó sorpresa, susto y temor entre los presentes.

Ballenas varadas en Nueva Zelanda.
La pequeña orca pasó muy cerca de algunos que vieron alejarse sin ofrecer peligro alguno. | Foto: Brodie Weeding vía DW.

Aunque en principio se pensó que podría ser un tiburón, quedó descartado cuando se percataron de que era una ballena orca pequeña. El cetáceo pasó junto a los bañistas, evitando interactuar, pero sí estando muy cerca de ellos.

En el video publicado en redes sociales, se ve que pasa muy cerca de varios turistas que estaban en un colchón acuático y a otros que practicaban kayak.

Luego de su aventura en las orillas de las playas españolas, el animal se alejó sin representar algún peligro y todo quedó en una increíble anécdota para quienes acudieron ese día a este lugar.

Aunque en esta ocasión el hecho no pasó a mayores, las autoridades españolas sí han alertado sobre algunos incidentes en el que las orcas han atacado embarcaciones de turistas y pescadores en el golfo de Cadiz.

Impresionante: turista fue atacada por un tiburón en Galápagos, Ecuador

Preocupación ha despertado en las autoridades ecuatorianas un hecho ocurrido el pasado martes 4 de julio en la isla de Baltra, archipiélago de Galápagos, luego de que los cuerpos de emergencia fueron notificados a través de la línea ECU 911, de la ocurrencia de un ataque de tiburón, que afectó a una turista que nadaba en el lugar.

Tiburón
Medios locales en Ecuador han asegurado que los ataques de tiburones no son comunes en la zona, y que, de hecho, el último caso documentado data de cinco años atrás, en 2018. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images/Stocktrek Images

De acuerdo con el reporte de las autoridades, citado por medios locales en Ecuador, el ataque del tiburón en contra de la turista se presentó pasadas las horas del mediodía, resultando ella afectada en su pierna derecha en momentos en los que realizaba prácticas deportivas relacionadas con el buceo superficial.

Según advirtieron las autoridades, ante las quejas de la mujer, esta logró ser auxiliada inicialmente por ciudadanos o habitantes locales que se encontraban en el territorio próximo, y lograron no solo sacar a la mujer del agua, sino también lograron que el animal que la atacó se volviera aguas adentro.

Las redes sociales se convirtieron en ese sentido en el medio a través del que algunos periodistas locales dieron a conocer las primeras imágenes de la mujer afectada, a quien se le ve en la fotografía muy adolorida, siendo cargada en brazos por miembros de la comunidad, y portando un vendaje provisional en la pierna afectada.

Los tiburones usualmente son asociados como los animales más peligrosos en el mar.
Personal médico citado por medios locales ha advertido que la salud de la extranjera es estable pese a la magnitud de las heridas que alcanzó a causarle el tiburón. | Foto: Getty Images/Image Source

Según precisaron autoridades locales, para el traslado de la mujer fueron necesarias cinco personas que intervinieron, en colaboración con la Armada de ese país, para trasladar a la mujer desde mar adentro hasta tierra firme en un bote, con el objetivo de que allí pudiera ser oportunamente atendida.

De acuerdo con lo revelado por el medio El Comercio de Ecuador, la mujer fue trasladada a un hospital en la isla de Santa Cruz y su estado de salud sería estable; no obstante, este viernes, las autoridades también dieron a conocer que, pese a que la mujer ha recibido el correspondiente auxilio médico, se planea trasladarla a la ciudad de Guayaquil, donde se espera que pueda ser tratada de forma más acertada, debido a la existencia de mayores recursos disponibles.

Sobre la mujer, también se ha revelado que esta es de nacionalidad extranjera, y que su edad es de 42 años, sin que fuera revelada su identidad.