Mundo
Vladímir Putin lanza cientos de drones y misiles y le hace fieros al mundo. Récord de víctimas
El plan europeo para una fuerza de paz que se desplegaría en Ucrania como parte de un alto el fuego en la guerra con Rusia está “listo”, anunciaron el jueves los dirigentes de Reino Unido y Francia.

Rusia efectuó un nuevo ataque masivo este jueves contra Ucrania, con cientos de drones y misiles, que dejó al menos dos muertos en la capital Kiev.
Los ataques rusos se intensificaron en las últimas semanas, al punto que el mes de junio marcó en Ucrania un récord de víctimas civiles, según datos de la ONU revelados este jueves: 232 muertos y 1.343 heridos.

La última embestida tuvo lugar horas antes de un esperado encuentro en Malasia entre el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y su homólogo estadounidense, Marco Rubio. El norteamericano no dudó en manifestar al ruso la frustración de Washington por la “falta de avance” de cara a una resolución del conflicto que ha durado más de tres años.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se encuentra a su vez en Roma para pedir más apoyo político y militar a sus aliados.
Lo más leído
Explosiones durante toda la noche
Las víctimas de este jueves en Kiev son dos mujeres: una policía de 22 años que estaba de guardia en una estación de metro, y una residente de 68 años. Además, hubo 16 heridos, dijeron las autoridades.
Periodistas de AFP escucharon fuertes detonaciones en Kiev durante toda la noche, y vieron destellos en el cielo de los sistemas de defensa aérea.
“Gracias a Dios, todos sobrevivieron” dijo Nadia Voitsejivska, una residente de Kiev, cuya hermana estaba en shock tras lograr escapar de un incendio en su edificio.
Según la fuerza aérea ucraniana, Rusia lanzó un total de 415 drones y misiles en todo el país.
El miércoles, Rusia había lanzado el mayor ataque contra Ucrania desde el inicio de la invasión en febrero de 2022, con un número récord de 741 drones y misiles.
Ante este panorama, Zelenski volvió a instar a los aliados a implementar nuevas sanciones contra Moscú.
“Deben imponerse sanciones más rápidamente, y la presión contra Rusia debe ser lo bastante fuerte para que realmente sienta las consecuencias de su terror”, afirmó en redes sociales.
Periodistas de AFP vieron a los bomberos apagando un incendio en un edificio residencial y a varias personas saliendo de los refugios, llevando colchonetas y mascotas.
Por otro lado, en el sur del país, en la ciudad de Jersón, tres personas resultaron heridas en ataques rusos. Una persona murió en la región rusa de Bélgorod en un ataque ucraniano.
Conferencia de apoyo a Ucrania
Pese a dos rondas de conversaciones directas este año entre Rusia y Ucrania, lo máximo que se acordó fue un canje de prisioneros en varias etapas.
Ningún avance, en cambio, de cara a un alto el fuego, como querían Washington y Kiev. Tampoco hay fecha para una tercera ronda de contactos directos.
Con las negociaciones empantanadas entre las dos partes beligerantes, Rubio y Lavrov se reunieron este jueves en Kuala Lumpur al margen de un encuentro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), y tuvieron un “intercambio franco” de opiniones sobre la solución de la situación en Ucrania, según la diplomacia rusa.

Rubio manifestó su frustración ante la “falta de avance” en el camino hacia la paz, como ya hiciera recientemente el presidente estadounidense Donald Trump a su homólogo ruso Vladímir Putin.
El secretario de Estado valoró no que Lavrov le presentara al menos una “nueva idea” sobre el futuro de Ucrania.
“No es un nuevo enfoque. Es una nueva idea o concepto, que transmitiré al presidente (Trump) para que lo hablemos”, dijo Rubio a la prensa.
El funcionario matizó que dicha idea no conduce “automáticamente a la paz, pero podría abrir la puerta a la paz”.
Zelenski, de visita en Roma desde el miércoles, participa este jueves en una videollamadada con líderes de 30 países de la denominada Coalición de Voluntarios, que apoya a Ucrania frente a la invasión rusa.
“Esto es en lo que debemos centrarnos como prioridad: debemos detener los drones y misiles rusos. Esto implica más suministros de defensa aérea e inversiones en drones interceptores, sistemas de defensa aérea y misiles”, dijo Zelenski en su intervención.
La Unión Europea anunció el jueves que por su lado movilizará 2.300 millones de euros (2.690 millones de dólares) para la reconstrucción de Ucrania.

Mientras tanto, el plan europeo para una fuerza de paz que se desplegaría en Ucrania como parte de un alto el fuego en la guerra con Rusia avanza en Europa.
“Tenemos un plan que está listo para activarse en las horas posteriores a un alto el fuego”, dijo el presidente francés, Emmanuel Macron, durante una visita al Reino Unido, mientras que el primer ministro británico, Keir Starmer, añadió que las propuestas están “maduras y las estamos estableciendo sobre una base a largo plazo”.
*Con información de AFP.