Mundo
Ya son más de 38.200 los muertos por la ofensiva militar de Israel en la franja de Gaza; se habla de más de 88.000 heridos
La última operación adelantada por Israel dejó 16 palestinos muertos.
Al menos 16 palestinos han muerto este martes a causa de una serie de bombardeos ejecutados por el Ejército de Israel contra diversos puntos de la Franja de Gaza, en el marco de la ofensiva desatada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas.
Fuentes médicas citadas por la agencia palestina de noticias WAFA han especificado que al menos siete personas han muerto en un bombardeo contra una vivienda en el campamento de refugiados de Nuseirat (centro), mientras que otras nueve han muerto en dos ataques al norte de la ciudad de Gaza.
El primero de estos ataques, que ha dejado al menos seis muertos, ha sido perpetrado contra una vivienda cerca del cruce de Al Qafri, mientras que el segundo, que ha causado tres fallecidos, ha sido ejecutado en el área de Lababidi, en medio de una intensificación de las operaciones en esta zona del enclave durante los últimos días.
El balance de víctimas de la ofensiva lanzada por Israel contra la Franja de Gaza, tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas ha superado los umbrales de los 38.200 muertos y los 88.000 heridos, según han denunciado este martes las autoridades del enclave, controlado por el grupo islamista.
Tendencias
“El balance de la agresión israelí ha aumentado a 38.243 mártires y 88.033 heridos desde el 7 de octubre”, ha señalado el Ministerio de Sanidad gazatí a través de un comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook, donde ha especificado que las tropas israelíes han perpetrado durante el último día tres “masacres” que se han saldado con 50 muertos y 130 heridos.
Asimismo, ha apuntado que “hay varias víctimas bajo los escombros y en las carreteras” y ha destacado que “los equipos de ambulancias y de defensa civil no pueden llegar hasta ellas”. Las autoridades gazatíes han señalado que alrededor de 10.000 personas se encuentran desaparecidas, por lo que el balance de fallecidos podría ser muy superior al anunciado oficialmente.
El Ejército de Israel lanzó su ofensiva contra Gaza tras los citados ataques del 7 de octubre, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados, según las autoridades israelíes. A estos balances de víctimas se suman más de 560 palestinos muertos en Cisjordania y Jerusalén Este en operaciones por parte de las fuerzas israelíes o en ataques perpetrados por colonos desde el 7 de octubre.
Brasil confirma la entrada en vigor de un acuerdo de libre comercio con la Autoridad Palestina
El Gobierno de Brasil ha confirmado la entrada en vigor de un acuerdo de libre comercio con la Autoridad Palestina que llevaba cerca de una década a la espera de ratificación, en una nueva muestra de apoyo a Palestina en medio del conflicto con Israel tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas.
El Ministerio de Exteriores brasileño ha señalado en un comunicado que presentó el 5 de julio la “carta de ratificación del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y el Estado de Palestina”, que había presentado por su parte el instrumento de ratificación a finales de abril.
“Con la presentación de las dos cartas, el acuerdo entrará en vigor para Brasil y el Estado de Palestina después de 30 días. Para los demás Estados parte de Mercosur, la vigencia del instrumento comenzará 30 días después de la notificación de los depósitos de las respectivas ratificaciones, cuando estas se produzcan”, ha explicado.
Así, ha recalcado que “el acuerdo es una contribución concreta a un Estado palestino económicamente viable que pueda vivir en paz y armonía con sus vecinos” y ha agregado que “se trata de un acuerdo para abrir mercados de bienes, con una cláusula evolutiva sobre la posibilidad de entendimientos, en el futuro, sobre acceso a mercados de servicios e inversiones”.
Por su parte, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se ha mostrado “orgulloso” de que el país “sea el primero del bloque en ratificar el acuerdo de libre comercio con Palestina”, según un comunicado de Planalto. “Lamento que esto tenga lugar en un contexto en el que el pueblo palestino sufre las consecuencias de una guerra totalmente irracional”.