Mundo
Zelenski alista reunión con Gobierno Trump; busca llegar a un acuerdo con Rusia para el fin de la guerra
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se reunirá con el vicepresidente estadounidense JD Vance en la Conferencia de Seguridad de Múnich.
El viernes, Zelenski dijo que está listo para “llegar a un acuerdo” con el presidente Donald Trump, quien le había pedido que entregara tierras raras a Estados Unidos para seguir recibiendo ayuda de fuerzas militares y poder afrontar la guerra con Rusia. “Si estamos hablando de un acuerdo, entonces hagámoslo, solo estamos a favor de eso”, afirmó el mandatario ucraniano.
En oportunidades anteriores, Zelenski también ha manifestado su disposición de entablar conversaciones con Rusia para llegar a un acuerdo de paz y acabar con la guerra que está a días de cumplir tres años. Por su parte, el presidente ruso Vladimir Putin ha dicho que está dispuesto a mantener conversaciones sobre la guerra con Estados Unidos ycon Ucrania, con la condición de que no sea con su homólogo ucraniano, a quien considera ilegítimo.
A pesar de que Trump no asistirá a la conferencia en Múnich, se espera que Zelenski se reúna con Vance y con el enviado especial estadounidense a Ucrania y Rusia, Keith Kellogg. La semana pasada, el presidente de Estados Unidos invitó a Zelenski a Washington después de la conferencia de seguridad —que tendrá lugar del 14 al 16 de febrero— para entablar las primeras conversaciones sobre la paz en esa parte del mundo.
“Me gustaría que esta guerra terminara”, aseguró Trump a la prensa la semana pasada. “Queremos llegar a un acuerdo con Ucrania para que ellos se aseguren lo que les estamos dando con sus tierras raras y otras cosas”, agregó.
Lo más leído
Los primeros días del mes, Donald Trump le pidió al país europeo que entregue tierras raras y minerales clave para creaciones tecnológicas, incluyendo vehículos eléctricos, turbinas eólicas y aviones de última generación, a cambio de la ayuda que le brinda Estados Unidos. Ante esto, el líder político ucraniano no se opuso y, por el contrario, mostró su disposición de complacer a Trump para obtener el apoyo necesario y poner fin a la guerra.
Desde su campaña electoral, Trump aseguró que podría acabar con la guerra el mismo día de su posesión, lo cual no ha pasado. También ha dicho que planea reunirse con Putin, pero no han confirmado ninguna interacción. Por su parte, Volodímir Zelenski se ha opuesto a que Estados Unidos mantengan una conversación sin tener en cuenta a Ucrania, ya que considera que podría ser “muy peligroso”.
Además, el mandatario de Ucrania ha sugerido que Trump debería amenazar con sanciones a Rusia para presionar a Putin de empezar los diálogos.