Mundo

¿Adiós al candado? La sorprendente razón por la que los viajeros lo evitan en Estados Unidos

La percepción de seguridad de los candados está siendo cuestionada, por lo que muchos viajeros han dejado de usarlos en sus equipajes.

15 de mayo de 2025, 3:16 p. m.
La razón por la que los viajeros están dejando de utilizar candaos en sus maletas
La razón por la que los viajeros están dejando de utilizar candados en sus maletas. | Foto: Getty Images

La seguridad en el momento de viajar es uno de los aspectos más importantes para cualquier persona que desea salir del país.

De ahí que durante años, se haya recurrido al uso de los candados como compañero inseparable del equipaje, sin embargo, en la actualidad, esta práctica ha comenzado a entrar en decadencia.

¿Qué tanto usan los candados los viajeros norteamericanos?

De acuerdo a un estudio hecho por Travel Sentry, solo el 40 % de los estadounidenses utiliza candados para asegurar su equipaje.

El motivo principal de esta decisión está en que muchos aseguran que los candados causan una falsa percepción de seguridad, más que una protección real.

Cada vez menos viajeros utilizan en candado de seguridad
Cada vez menos viajeros utilizan en candado de seguridad | Foto: Getty Images

¿Es necesario utilizar candados para asegurar el equipaje?

Reader’s Digest, por ejemplo, asegura que “aunque los candados pueden parecer una medida de seguridad, en realidad son tan efectivos como atar las cremalleras con un simple hilo“.

Este tema del no uso de candados en el equipaje tomó gran impulso después de 11 de septiembre en el 2001, cuando la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) implementó prácticas de inspección más rigurosas.

De acuerdo a lo que ha dicho Clara Wooller, directora de marketing de Travel Sentry, “el mensaje justo después del 11 de septiembre fue no cerrar el equipaje, para que la TSA pudiera abrir la maleta”.

Esta sugerencia dada en su momento, ha quedado en la mente de muchos viajeros norteamericanos, pese a la introducción de los candados de doble entrada de Travel Sentry, en el 2023.

Este tipo de candados son aprobados por la Administración de Seguridad del Transporte (TSA), para permitir que los agentes de seguridad abran fácilmente su maleta si necesitan ingresar.

Para muchos viajeros, el uso de candados no es tan eficiente, pues es muy fácil que cualquier ladrón pueda abrirlos sin mayor complicación.

Sin embargo, hay quienes opinan que si bien es cierto que pueden ser abiertos, hacen que de una u otra manera los amigos de lo ajeno desistan de abrir aquellos equipajes que tienen candados.

Por otra parte, hay quienes prefieren utilizar este tipo de seguridad como una medida de prevención para no tener que reemplazar algunos artículos esenciales, como maquillaje, zapatos y gafas.

Reader’s Digest advierte que los candados pueden atraer a los ladrones, ya que pueden dar la impresión de que hay algo valioso dentro. Además, pueden causar problemas durante la inspección de la TSA, por lo que deberán cortar lo e incluso dañar la maleta para poder hacer las inspecciones reglamentarias.

Maleta de viaje
Usar candados siempre es una buena forma de proteger las maletas de viaje, sin embargo, hay quienes no lo consideran necesario. | Foto: Getty Images

Algunas alternativas para no tener que utilizar candados

De acuerdo al medio en mención, los viajeros norteamericanos están optando por otras alternativas de seguridad, diferentes del tradicional candado.

Entre las más utilizadas está optar por maletas de carcasa dura, las cuales son más difíciles de abrir con herramientas básicas.

Otra forma de protección del equipaje está en envolverlo en plástico, con lo cual se añade unan capa extra de seguridad.

Finalmente, es mejor mantener los artículos más importantes en el equipaje de mano y utilizar dispositivos de rastreo de equipaje habilitados con GPS.

Noticias relacionadas