Mundo
Advertencias de Uscis: el correo enviado a miles de migrantes por el vencimiento de su estatus en EE. UU.
Como resultado del aviso, la autorización de empleo basada en la libertad condicional será revocada a partir del 24 de abril de 2025.

La administración de Joe Biden aprobó un programa de asistencia para ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela. A través del beneficio, conocido como “permiso condicional”, los migrantes recibieron un permiso de permanencia temporal. Sin embargo, el gobierno de Donald Trump eliminó este programa y envió un mensaje de advertencia a los extranjeros.
Qué dice el mensaje para cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos
A pocos días de que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) pusiera fin al programa que permitió la entrada de 532.000 migrantes, comenzó a circular un mensaje enviado por las autoridades, en el que se confirmaba que, a partir del 25 de marzo de 2025, la iniciativa quedará eliminada.
“Debe salir de Estados Unidos ahora, pero a más tardar en la fecha de terminación de su permiso condicional. No salir a tiempo puede tener consecuencias migratorias adversas”, señala el aviso.
El correo de las autoridades también advierte que el permiso condicional terminará en la fecha que ocurra primero:
Lo más leído
- El día vencimiento del parole original
- El 24 de abril de 2025 (al cumplirse 30 días de la eliminación del programa).

El DHS también señala que, a partir de la terminación del permiso condicional, el extranjero podría estar sujeto a una expulsión acelerada, conforme a la sección 235 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, en inglés), o a un procedimiento de expulsión bajo la Sección 240.
“Si no ha obtenido una base legal para permanecer en Estados Unidos y no sale del país antes de la fecha de terminación de su libertad condicional, comenzará a acumular presencia ilegal”, explica el aviso.
La acumulación de más de 180 días de presencia ilegal puede resultar en la inadmisibilidad si se solicita la admisión nuevamente dentro de un período determinado. Además, se indica que aquellos que salgan por tierra deberán informar a través de la aplicación móvil CBP Home.
Hasta el momento, se sabe que el primer lote de notificaciones ya fue enviado electrónicamente a los migrantes cubanos, hondureños, nicaragüenses y venezolanos, y se espera que el resto de las notificaciones se envíen durante esta semana.

El aviso sobre la revocación de la autorización de empleo
El mensaje también informa a los migrantes a quienes se les concedió una autorización de empleo, pero que no ha finalizado automáticamente ni está programado para expirar antes del 24 de abril de 2025, que el DHS revocará el permiso “porque la condición bajo la cual se le otorgó (...) ya no existe”.
Como resultado del aviso, la autorización de empleo basada en la libertad condicional será revocada a partir del 24 de abril de 2025, a menos que se presente evidencia que justifique la permanencia en Estados Unidos hasta la fecha de vencimiento del documento de autorización de empleo (EAD, por sus siglas en inglés). Esta evidencia debe cargarse en la cuenta en línea myUscis antes del 13 de abril de 2025.
Sin embargo, la presentación oportuna de la evidencia no afecta la terminación del permiso condicional otorgado bajo los programas de permiso de entrada condicional para ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua o Venezuela. “Cualquier decisión de revocar su autorización de empleo es definitiva y no se admitirá ninguna apelación contra la decisión”, aclara el mensaje.