MUNDO
Advierten peligrosas inundaciones en estos estados tras la tragedia en Texas: el mapa del NWS revela las zonas en mayor riesgo
Esta semana se han registrado una serie de fuertes lluvias en Estados Unidos y las condiciones climáticas provocaron inundaciones que le cobraron la vida a cientos de ciudadanos.

Tras las trágicas inundaciones en el estado de Texas esta semana, que cobraron la vida de cientos de personas, los expertos del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) han advertido sobre otras regiones del país que podrían enfrentar condiciones climáticas similares en los próximos días, especialmente en el noroeste y el Atlántico medio, mientras que las lluvias eléctricas severas avanzan por el territorio.
“Nos preocupa que se produzcan más lluvias torrenciales en el este entre hoy y el viernes”, comentó el meteorólogo Alex Sosnowski, jefe de AccuWeather, al medio Newsweek. “Es posible que esto continúe durante el fin de semana y más allá”.

Este miércoles, los analistas pronosticaron que las lluvias y tormentas registradas el pasado martes continuarán para este día y el resto de la semana. Además, alertaron sobre posibles inundaciones repentinas en Pensilvania, Nueva Jersey, Delaware, Maryland, Virginia y Carolina del Norte. Lo anterior, basado en una serie de imágenes que compartió la compañía AccuWeather, en la cual se estudia el comportamiento del clima.
De acuerdo con el mapa de la empresa de previsión climática, las lluvias asociadas con las recientes tormentas podrían llegar a ser lo suficientemente fuertes como para provocar inundaciones, similar a las que se registraron el fin de semana en Texas. Incluso, parte de Virginia y de Carolina del Norte han enfrentado saturaciones esta semana tras el paso de la tormenta denominada Chantal.
Lo más leído

Los dos estados mencionados son “especialmente vulnerables a inundaciones repentinas y desbordamientos de arroyos“, aseguró AccuWeather.
Por su parte, el NWS detalló en su página de Facebook que las fuertes lluvias responde a un frente frío estancado, y agregó que es probable que las lluvias continúen para el jueves de esta semana. De acuerdo con el servicio meteorológico de Estados Unidos, la zona con más riesgo de graves inundaciones y efectos climáticos es el centro-sur de Virginia y el extremo norte de Carolina del Norte, debido al pronóstico de intensas lluvias para los próximos días.
“Un frente frío estancado y un segundo límite servirán como foco de posibles lluvias intensas en el Atlántico Medio para hoy y el jueves. Una amplia zona con baja probabilidad de lluvia excesiva rodea una zona más concentrada con probabilidad moderada de lluvia excesiva, principalmente en Virginia“, escribió la agencia en una publicación en sus redes sociales.

“Estas tormentas eléctricas pueden alcanzar una altura impresionante. Se desplazan lentamente y pueden dejar caer mucha lluvia, pulgadas de lluvia por hora”, declaró Sosnowski el miércoles. “Incluso con las altas tasas de evaporación que tenemos en julio, se produce un patrón como este y es realmente imposible contrarrestarlo”.
Por lo anterior, los expertos han instado a las personas permanecer en alerta para seguir con las instrucciones de las administraciones locales, en caso de que se identifique alguna emergencia en la región. Además, se les pide precaución a los ciudadanos, especialmente a los que residen cerca de ríos, arroyos y riachuelos.